«Subirse al podio es una satisfacción muy grande»

El formoseño Sergio Alí Villamayor tuvo un gran desempeño en Pentatlón Moderno en los Juegos Panamericanos de Lima. Ganó dos medallas de bronce, una de manera individual tras ubicarse tercero en la puntuación final de todas las competencias individuales. Después de haber superado las pruebas de esgrima, natación, equitación, tiro y atletismo, logró una puntuación total de 1459 puntos, se quedó no sólo con la medalla de bronce sino también que obtuvo el tan deseado pasaje a los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio.
También Villamayor junto a Emmanuel Zapata obtuvieron la presea de bronce en Relevo Masculino.
Villamayor es de Formosa y pertenece al Ejército Argentino. En diálogo con Noti-Amateur Sports compartió las vivencias de Lima 2019, cómo vivió cada competencia y la alegría de ver plasmado todo el esfuerzo que realiza día a día entrenando para representar al país de la mejor manera.

-¿Cómo viviste los Juegos Panamericanos donde obtuviste dos medallas y la clasificacion a Tokio 2020?

-Los Juegos Panamericanos fueron mi mejor torneo. Fue algo soñado donde trabajé y me preparé mucho. Gracias a Dios y un poco de suerte se me dió más de lo que yo esperaba. Yo fui a buscar la clasificación a Tokio y me volví con dos medallas.

-¿Qué te parecieron estos Juegos en cuanto a la organización?

-En cuanto al torneo estuvo muy bien organizado. Personalmente sentí que fue el mejor torneo. La verdad que el hospedaje, el transporte, la comida fueron perfectos para mí.

-¿Qué significan las dos medallas que obtuviste tanto individualmente como junto a Emmanuel?

-Las medallas significan mucho con respecto al esfuerzo que uno tiene que hacer. La idea fue disfrutar el torneo. En lo personal ganar la medalla con Emmanuel fue muy bueno, ya que somos amigos, compartimos muchos torneos juntos y nos apoyamos siempre. Cuando él clasificó en Toronto 2015 yo me sentí muy contento, lo mismo él cuando yo clasifiqué a Tokio 2020. Me parece que si hubiésemos tenido un poco de suerte, como me pasó a mi en lo individual, creo que por equipos nuestra medalla hubiese sido de otro color, hasta podríamos haber ganado por el nivel que tenemos.

-¿De qué manera vive un deportista el representar a la Argentina en un evento internacional y además de subirse al podio?

-Representar a la Argentina es un compromiso. Para cualquier deportista es un orgullo. Uno siempre quiere hacer lo mejor posible. Subirse al podio es lo que todo deportista desea, al igual que ganar. Pero ganar solo gana uno y subirse al podio suben tres y son muchos los que quieren lograrlo. Así que poder realizar eso es una satisfacción muy grande para cualquier deportista.

-¿Cómo fueron tus inicios en el Pentatlón?

-El inicio fue difícil. El Pentatlón es complicado en cuanto a poder repetir podio. El año pasado Emmanuel ganó el Panamericano y ahora por una cuestión del caballo de la competencia quedó décimo y el Pentatlón es así, un día ganás y al otro no. El Pentatlón cuesta muchísimo. Está el dicho que dice: «Hay que aprender a perder para poder ganar». Hay que aprender a vivir con la derrota y a levantarse después de cada caída. Si se ven los resultados de los Panamericanos nunca se repiten los podios.

-¿Cómo te organizás con los entrenamientos y el trabajo?

-Con respecto a mi trabajo, si bien soy militar estoy agradecido al Ejército Argentino porque me da la posibilidad de entrenar y no tener que trabajar en otra cosa. Las ocho horas que me paso entrenando lo puedo hacer tranquilo gracias al Ejército que me brinda esa posibilidad.

-¿Cuándo decidiste pertenecer al Ejército Argentino?

-Antes de ser deportista yo fui a la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército en el año 2007. Después conocí lo que es el Pentatlón y tuve la suerte de que el Ejército me seleccionara para estar en el equipo y empecé a entrenar. Desde el 2010 que pasé al equipo y nueve años después pude tener resultados como el de estos Juegos Panamericanos. Todo esto es posible gracias al apoyo del Ejército Argentino, también al Enard, a la Agencia del Deporte y al Comité Olímpico Argentino que nos ayudan con las becas y viajes.

Fuente: Noti Amateur.

Comentarios Facebook

Lo más leído