Supermercados de Formosa: en noviembre crecieron las ventas en términos reales

La provincia de Formosa, durante el mes de noviembre de 2019, tuvo ventas en supermercados por un total de $584,5 millones de pesos, que significa un incremento (a precios corrientes) respecto al mismo mes del 2018 del 63,1%; mientras que, comparado con octubre, creció un 14%.
Además, analizando el dato a precios constantes (para medir la evolución en términos reales), la provincia tuvo un incremento de ventas a nivel interanual del 4,9%. De ese modo, por primera vez en 2019 Formosa tuvo un crecimiento real en este aspecto.
Almacén y Lácteos mostraron los mayores crecimientos; mientras que los artículos de Panadería y Frutas y verduras tuvieron caídas, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
A nivel nacional, las ventas totales en todo el país totalizaron $68.076,8 millones, un 51,8% más que en el mismo mes del 2018, y un 2,5% más que en octubre de 2019, siempre medido a precios corrientes. A precios constantes, volvió a mostrar caídas reales, que fue en este caso del 2,3%.
En este marco, la provincia de Formosa totalizó ventas por $584,5 millones, creciendo interanualmente un 63,1% a precios corrientes, con un importante incremento en “Almacén” y “Lácteos” (+72,2% cada uno).
Además, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en Formosa, por primera vez en 2019, las ventas crecieron en términos reales: +4,9%.
A nivel regional, Formosa tiene el segundo incremento más alto de todo el NEA, tanto en precios corrientes como constantes. El más alto de la región lo tiene Corrientes (+66,9% y +7,4%), seguido por Formosa (+63,1% y +4,9%), Misiones (+60% y +2,9%) y cierra Chaco (+56,9% y +1,0%). Por primera vez, las cuatro provincias del NEA muestran crecimientos reales.

Por grupo de artículos

Agrupando los datos según tipo de artículos, en Formosa, seis de ellos tuvieron un incremento interanual real (a precios constantes) en noviembre: los más importante se observaron en “Almacén” y en “Lácteos”, que crecieron un 10,8% cada uno.
Por el contrario, el rubro de “Otros” fue la que experimentó la mayor caída a precios constantes (-5,0%), seguida de “Verduras y frutas” (-0,1%) y “Panadería”, que cayó un 0,2%.
A nivel nominal, los artículos de “Almacén” fueron los que concentraron la mayor cantidad de ventas en noviembre en Formosa, con un total de $162,9 millones.
De este modo, se observa un importante repunte, sobre todo de productos de consumo masivo de los hogares, que marca de esa manera la importancia del crecimiento que tuvo en el mes en cuestión. Pese a ello, el arrastre de las caídas que se observa en 2019 hace prever que, a pesar de este incremento de noviembre, el 2019 culminé con caídas significativas en la provincia.
A nivel nacional, Catamarca es la provincia con la mayor suba de ventas tanto a precios corrientes como constantes: +67,3% y +7,6%, mientras que Corrientes se ubicó segunda. Del otro lado, Tierra del Fuego mostró la mayor caída: creció, a precios corrientes, apenas un 40,4%, y a precios constantes cayó un 9,7%.

Comentarios Facebook

Lo más leído