Temen una intervención militar en Venezuela

Desplegados por orden de Nicolás Maduro, 150 mil uniformados venezolanos, respaldados por tanques, helicópteros y sistemas antimisiles, desarrollan ejercicios militares en los 2.200 kilómetros de frontera con Colombia, en momentos en que Estados Unidos y otros países de la región invocan el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que, según denunciaron ayer el gobierno bolivariano y Uruguay, podría legitimar una intervención militar en ese país.
El escenario no podría ser más combustible. Quince días atrás, Iván Márquez anunció que sus Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaban las armas. El presidente colombiano Iván Duque acusó a Maduro de proteger y asistir a esos guerrilleros, que, según él, se habrían agrupado en territorio venezolano, donde también habría campamentos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Con grupos armados estatales y paraestatales y la intervención de poderosos actores extrarregionales, como Estados Unidos y Rusia, tan solo falta una chispa que encienda la mecha.
Venezuela, por su parte, alertó que está “lista” para defenderse. “Nosotros nos defenderemos. Estamos preparados para protegernos, para responder”, aseguró ayer el canciller bolivariano Jorge Arreaza en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Ginebra. Uruguay rechazó la invocación al TIAR por considerarlo un intento de usar la fuerza para “derrocar” a Maduro. “Uruguay se negó a apoyar esta convocatoria que muestra un claro intento, nuevamente, de manejar políticamente instrumentos jurídicos internacionales en pos de intereses cuya única meta es el derrocamiento de un gobierno, no importa lo legítimo del procedimiento que se utilice”, sostuvo en un comunicado el canciller Rodolfo Nin Novoa.
Estados Unidos argumentó el jueves que el TIAR era necesario ante ejercicios militares del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia, al considerar que el mandatario “Nicolás Maduro no solo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela”.
Tensión. “¿Guerra con Colombia?”, se preguntó ayer en un editorial el diario venezolano El Nacional. “Maduro anuncia una invasión armada, sin manejar ninguna evidencia que pueda respaldar la patriotera arenga, o como si estuviera a punto de atacarnos una potencia enemiga. Ni Colombia es una potencia, ni es enemiga, ni hay manera de sostener la acusación temeraria que se devuelve desde el Palacio de Miraflores y desde el Ministerio de la Defensa para desviar la atención sobre su connivencia con grupos irregulares del vecino país”, sostiene la publicación.
La presión diplomática de Colombia acorrala a Venezuela. El miércoles en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Carlos Holmes Trujillo mostró mapas de supuestos campamentos del ELN en Venezuela. “Maduro enfrenta un dilema. El anuncio de Colombia de llevar pruebas de la presencia de las FARC en Venezuela a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas es muy peligroso para él. De alguna manera, se está anticipando a lo que va a hacer Colombia”, aseguró a PERFIL Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Comentarios Facebook

Lo más leído