Temporal provocó la caída de árboles y postes en toda la ciudad; también hubo voladura de techos

La madrugada de ayer un temporal de fuertes vientos y lluvia azotó a la ciudad de Formosa como también a localidades del interior provincial, provocando la caída de gran cantidad de árboles, cables, voladura de techos, caída de postes del servicio de energía lo que además generó problemas en el suministro eléctrico y algunos barrios estuvieron largas horas sin luz. Las cuadrillas de la Comuna trabajaban de manera incansable para liberar arterias obstruidas.
En muchos sectores de la ciudad incluso hubo desprendimiento de cartelerías por lo que en algunas zonas el tránsito vehicular se vio afectado durante la mañana.
Sobre la situación del servicio eléctrico, el gerente de REFSA Electricidad, ingeniero Benjamín Villalba, precisó que el personal desde las 02.30 trabajaba para solucionar los problemas de los cortes de luz en aquellos barrios que se vieron afectados por la tormenta.
«En especial en la zona de la Jurisdicción Cinco hay muchos problemas con postes caídos, además de árboles producto de la intensidad del viento, afectando obviamente al sistema eléctrico», indicó.
Sostuvo que «hubo muchos lugares en la ciudad de Formosa sin luz, por eso hemos salido a las calles con todo el equipamiento y el personal que contamos», agregando que además tres empresas prestaron colaboración aportando varias grúas, destinadas a levantar las líneas de media tensión “para así ir solucionado los inconvenientes en el servicio”.
Villalba reveló que tras la tormenta “fueron masivos los reclamos de la gente a través de las líneas de contacto telefónico” de REFSA, por lo que pidió paciencia a la población, marcando que prontamente se irá restituyendo el servicio en los lugares afectados.
Interior

En lo que respecta al interior provincial, el gerente de REFSA precisó que las localidades más afectadas por el temporal fueron Laishí, Mansilla, Villa Escolar, El Colorado, Villafañe, Villa Dos Trece; y que “aún no se pudo evaluar la parte rural”.
Indicó que, en el caso de El Colorado, el 60% de la localidad cuenta con el servicio mientras que en Laishí, «es un pueblo con un corredor de vientos muy fuertes» por lo que allí se presentan mayores problemas. En resumen, los pueblos de la zona sur fueron los afectados, a excepción de Subteniente Perín.
Destacó que “los municipios están colaborando con el personal de REFSA, sobre todo recogiendo los árboles caídos”, para así ir solucionando los problemas.
Por último, aclaró que en zona norte del territorio provincial el servicio funcionaba con normalidad casi al 100%; salvo colonia La Primavera que depende de Laguna Blanca, “que tuvo problemas en la parte rural”.
Trabajos de la Municipalidad

De la misma forma cuadrillas de las distintas áreas que integran el Comando de Emergencia municipal trabajaron en forma coordinada para mitigar las consecuencias del fuerte temporal que afectó a la ciudad desde la madrugada de ayer.
Las acciones se centraron en los puntos más afectados por caídas de árboles, ramas, cables y estructuras afectadas en la vía pública.
En igual sentido, se procedió a retirar del sistema de drenaje los elementos arrojados por las fuertes ráfagas de viento.
Brindando detalles de las tareas realizadas, el secretario de Servicios Públicos, Ing. Fernando Acevedo, indicó que “las acciones fueron inmediatas y se tomaron las previsiones desde la alerta meteorológica, afectándose cuadrillas de trabajadores con maquinarias acordes para los trabajos de emergencia, enmarcados en una rápida intervención prevista en la planificación que ha sectorizado la ciudad para un despliegue coordinado”.
Los trabajos realizados en diferentes barrios capitalinos fueron sincronizados entre las direcciones de Mantenimiento de la Vía Pública, Gestión Ambiental, Parques y Espacios Verdes y Prevención y Emergencia.
En ese sentido, Acevedo afirmó que “en el marco de los patrones climáticos cambiantes en la región, sobre la reiteración de estos eventos, la gestión del intendente Jorge Jofré dispuso contar con una planificación que nos permite una intervención inmediata y efectiva, optimizando los recursos para brindar todas las atenciones que están a cargo del Municipio”.
Los barrios donde se registraron daños causados por las ráfagas de viento fueron: San José Obrero, San Francisco, San Martín, San Miguel, Don Bosco, Independencia, Incone, Lote 111, San Agustín, República Argentina, Simón Bolívar, Eva Perón y El Resguardo, entre otros.
Por último, el funcionario dejó en claro que las acciones “van a continuar a lo largo de toda la jornada, en los sectores afectados, y forman parte de un amplio programa que tiende a una Municipalidad cada vez más presente y cercana a los vecinos de la ciudad”.

Mantenimiento
de la Vía Pública

El ingeniero Daniel Franco, director de Mantenimiento de la Vía Pública se refirió a las tareas que realizaban ayer y que iban a continuar hoy. «Fue un día con mucho trabajo por el hecho de que problemas de anegamiento de agua no hubo pero sí hubo consecuencias por el viento fuerte, el hecho de que haya muchos árboles caídos, postes caídos, techos que han volado, durante el transcurso del día estuvimos trabajando con todas las direcciones, cada uno por su lado atacando distintos barios de acuerdo a los pedidos de la gente solucionando los inconvenientes de los vecinos», dijo.
Asimismo aseguró que «fácilmente por la mañana recorrí 30 barrios y conté entre 50 y 60 árboles caídos, en todos lados había árboles cortados por la mitad, otros que caían de sus troncos, totalmente volcados, árboles grandes como ficus, palmeras. En muchos casos caían en medio de las calles y pro eso estaba totalmente cortado el tránsito».
«Falta mucho por hacer, la cantidad de pedidos es inmensa, hay lugares donde todavía hay postes inclinados, con árboles caídos, estamos trabajando y creo que este martes vamos a seguir todo el día con esto», aseguró.
«Hace 24 años que estoy en la Municipalidad y puedo asegurar que esta fue la única vez que vi demasiada cantidad de árboles caídos, se ve que fue muy intensa la velocidad del viento, la lluvia no fue grande, pero sí el viento fue muy fuerte, gracias a Dios fueron pocos casos donde vimos los techos levantados, fueron contados, pero sí los árboles, creo que tiene que ver mucho con el periodo de falta de lluvia por eso quizás los árboles fueron los más golpeados en esta situación», expresó Franco.

Comentarios Facebook

Lo más leído