Tenis de Mesa: la vuelta es poco a poco

Luego de un largo proceso de elaboración y análisis de protocolos y, en función de la flexibilización de la cuarentena en distintas jurisdicciones, en el marco del DNU vigente de ASPO por el Covid-19, en parte de la Argentina, y poco a poco, se está permitiendo la práctica deportiva de diversas disciplinas, la cual incluye al tenis de mesa.
Este retorno de la actividad, en principio, está más orientado al alto rendimiento, y en el marco de protocolos de las distintas federaciones o afiliadas.
«Desde la Federación Argentina estamos monitoreando a diario el tema y en conjunto con los presidentes de nuestras instituciones afiliadas, para ver cómo están trabajando», expresó el presidente de FATM, Fernando Joffre. «Tenemos conocimiento de que varias provincias han presentado protocolos propios, acompañados del protocolo que hemos elaborado a nivel federal para el tenis de mesa, adecuándolas a las distintas realidades de las jurisdicciones», agregó.
Por ejemplo, desde fines de mayo se puede jugar tenis de mesa en Corrientes, más específicamente en el Club de Regatas. Con un estricto protocolo de seguridad, los turnos, de no más de cuatro jugadores, son de una hora, y una vez terminados, hay un intervalo de 30 minutos para higienizar y desinfectar el salón y los elementos. Además, para ingresar al club y realizar la actividad es obligatorio utilizar tapabocas y nariz. El club además proporciona alcohol en gel al ingresar y salir de las instalaciones, y se toma la temperatura al ingresar a la institución.
También en San Luis la actividad ya se puede practicar en grupos de hasta cuatro personas, pero sin contacto, y con horarios determinados: lunes a domingo entre las 8 y las 18, y respetando la terminación del número de DNI.
En el norte de nuestro país, Jujuy y Salta son las dos provincias en las que el tenis de mesa ya tiene permiso para su práctica. En Jujuy se retomó la actividad el 4 de junio, con grupos de entrenamientos de hasta seis personas, pero divididos en turnos y días según la culminación del documento de identidad.
Salta, por su parte, está ultimando los detalles para el regreso en un total de doce clubes o gimnasios ubicados en toda la provincia.
Recientemente, el gobierno de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, amplió los entrenamientos de 16 disciplinas, entre ellas el tenis de mesa, pero, al igual que en los anteriores casos, las prácticas están habilitadas para grupos reducidos, y evitando el contacto físico y algunos elementos.
Precaución

Entendiendo que la vuelta es progresiva, Joffre enfatizó en el tema de la precaución, el distanciamiento entre mesa y mesa; «tomando los recaudos que nosotros hemos evaluado, que se tendrán que incorporar a las prácticas, y entendemos que en las próximas semanas otros municipios y provincias harán lo mismo, lo cual nos pone realmente muy contentos, ya que esta situación nos ha excedido a todos».
En esta línea, hay que entender que la vuelta a las competencias del circuito nacional llevará un poco más de tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta el traslado de una provincia a otra, y los espacios en el interior de los gimnasios, con jugadores, público y personal organizativo.
«Entiendo que en un tiempo, vamos a estar todos entrenando, y ojalá que podamos tener alguna competencia nacional antes de a fin de año», en palabras y deseo del Presidente de FATM.

Comentarios Facebook

Lo más leído