Tensión, empujones y corridas en la marcha de piqueteros y jubilados contra el veto de Milei

Congreso incidentes marcha policia Foto Federico Lopez claro

Fuertes incidentes ocurrieron entre las fuerzas de seguridad y organizaciones sociales, piqueteras y de jubilados que se movilizan este miércoles en rechazo al veto total del presidente Javier Milei al aumento previsional que días atrás sancionó el Congreso de la Nación.
Las agrupaciones concentraban desde las 15 en las inmediaciones del Parlamento y desde ahí se esperaba que se movilizaran a Plaza de Mayo, en un nuevo desafío al protocolo antipiquetes implementado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.
El Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) son algunas de las agrupaciones que marcharon junto a organizaciones de jubilados.
La tensión se vivió desde el comienzo de la protesta y estalló cuando los manifestantes hacían una vuelta a la manzana para terminar frente al anexo del Congreso. Los incidentes se prolongaron por una hora y media. Hubo empujones, golpes, gas pimienta y hasta la quema de un contenedor de basura. Según personal de emergencia, 27 personas necesitaron atención médica en el lugar y dos de ellas fueron trasladados al hospital.
Cerca de las 15.45 se dieron los primeros incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Hubo empujones y corridas cuando las organizaciones bajaban a la calle para iniciar la marcha. Del protocolo antipiquetes participan Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, que se habían desplegado más temprano en cordones para impedir que los manifestantes bajen de la vereda y corten la calle.
A las 15.50, integrantes del PTS protagonizaron un tenso momento cara a cara con agentes de Prefectura sobre Combate de los Pozos, al desatarse una serie de empujones, tironeos e insultos entre ambos.
“Intentamos machar pacíficamente y la policía empezó a reprimir”, dijo a la señal TN un manifestante, manchado con un líquido rojo, al igual que varios otros. En las fotos se ve a agentes de Prefectura sosteniendo, por encima de los escudos, tubos de gases pimienta.
Las primeras imágenes fueron tras un tironeo por una bandera de la agrupación piquetera. Sin embargo, pocos minutos después la marcha hacia Plaza de Mayo finalmente dio sus primeros pasos. En ellos, la Gendarmería no acompañó.
“Adónde está la CGT que no se ve” fue uno de los cánticos que se escucharon hacia la central obrera por parte de una parte de los manifestantes.
A las 16.10, la Policía cortó la calle Entre Ríos, pero pocos segundos después, algunos de los que marchaban intentaron seguir su camino por un costado del cordón, entre la reja del Congreso y los oficiales, por lo que los empujones volvieron durante unos instantes.
“No sabemos por qué montaron todo este operativo con Prefectura y Policía Federal porque los jubilados todas las semanas hacen la movilización alrededor del Congreso y luego semaforazo. Reprimieron primero acá, luego allá. Todo un circo de (Patricia) Bullrich para defender un veto por 17 mil pesos a los jubilados, que es una medialuna por día. Pero el veto va a ser derrotado”, dijo.
A las 16.44, sobre la Avenida Callao, la Gendarmería comenzó a avanzar y, al igual que Prefectura, tuvo como objetivo evitar que haya manifestantes sobre la calle. Allí se generaron nuevos intercambios violentos entre las autoridades y algunos manifestantes con palos de los uniformados y carteles y botellazos de quienes marchaban.
Antes de las 17, el tránsito en esa vía fue despejado y el tránsito fue restablecido hasta la normalidad. Sobre el final de la movilización, manifestantes prendieron fuego un contenedor de basura frente a oficinas del Banco Provincia.La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, siguió el desarrollo del operativo desde el Centro de Monitoreo ubicado en la sede del Ministerio que está a su cargo, en la calle Gelly y Obes. Lo hizo junto a la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
Según autoridades, el saldo de los incidentes en los alrededores del Congreso fueron de 27 heridos. Dos de ellos trasladados al Hospital Ramos Mejía.

Comentarios Facebook