Todos los comercios están obligados a aceptar pagos con tarjetas de débito

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, informó que las cuatro asociaciones de bancos de la República Argentina emitieron un comunicado donde recomiendan el uso de los canales electrónicos (homebanking, billeteras virtuales, débito) para evitar la concurrencia de las personas a las entidades bancarias, sobre todo de adultos mayores. Además, ratificó que todos los comercios están obligados a aceptar pagos con tarjetas de débito, por lo cual no deben exigir suma adicional alguna. «No es una opción, es una obligación», subrayó.
Durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera económica provincial detalló las medidas socioeconómicas más importantes adoptadas tanto por el gobierno nacional como provincial, para afrontar la actual pandemia de coronavirus.
En este sentido, citó en primer término al Ingreso Familiar de Emergencia, el bono para sectores vulnerables; el aumento y extensión del seguro de desempleo; la suspensión de corte de servicios básicos para la gente de menores ingresos; el congelamiento de las tarifas de teléfono, internet y televisión; la suspensión de desalojos y el congelamiento de los alquileres y créditos hipotecarios.
También, indicó como una medida muy importante a la prohibición de despidos y suspensiones unilaterales por 60 días. En cuanto a las medidas bancarias, precisó la suspensión de cargos por cobros por operaciones en cajeros.
Resaltó que otra decisión con amplia repercusión en todos los ámbitos fue el programa de precios máximos como así el subsidio al transporte urbano de pasajeros, dispuesto éste último por el gobernador Gildo Insfrán como así el subsidio en el marco del Programa Esfuerzo Formoseño y que beneficia a 64.900 mil familias.
Por otra parte, nombró al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP); el programa de recuperación productiva; los créditos subsidiados par el pago de sueldos con una tasa del 24 por ciento; la suspensión del cierre de las cuentas bancarias por falta de fondos; el congelamiento de alquileres y suspensión de desalojo para las PyMES; y para las empresas de salud, la eliminación de los impuestos para importar equipos que guarden relación con la pandemia.
Otras decisiones de política económica fueron los fondos de compensación para las empresas de transporte interjurisdiccional; el fondo de garantía para las MiPyMES (Programa Hogar); la prórroga de vencimiento de deuda de la AFIP; la prórroga y eximición de pago de las contribuciones patronales; la extensión del plazo para presentación de cheques vencidos y rechazados; la extensión de Ahora 12; los créditos para las cooperativas; la eximición de ganancias para personal de salud y seguridad a través de una ley que rige desde el 1 de marzo al 30 de setiembre de 2020.
El ministro de Economía calificó de muy importante al Programa de protección del personal de salud ante la pandemia, a través de una ley nacional que lleva el nombre de Silvio, la primera víctima de la pandemia en la Argentina que contrajo el virus mientras cuidaba a pacientes con COVID-19.
«Es una declaración de interés nacional de protección a la vida y a la salud de los trabajadores sanitaristas, ya sea del público o el privado, como así de los trabajadores y voluntarios que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial», precisó el doctor Jorge Oscar Ibáñez.
Pagos

En cuanto a los cronogramas de pagos, manifestó que este lunes comenzaron a cobrar los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo cuyos DNI terminan en 0 como así los jubilados y pensionados que no superen los 18.952 pesos, con DNI terminados también terminados en 0.

«Argentina Hace»
Y paridad de género

Consultado respecto al programa «Argentina Hace», el funcionario provincial sostuvo que está orientado a la realización de obras medianas y pequeñas en todos los municipios y tiene como destinatarios a jóvenes desocupados. Aclaró que los proyectos deben tener paridad de género para su aprobación y señaló que actualmente se está en etapa de carga virtual y presentación de los mismos.
«Lo están haciendo todos los municipios», reveló el titular de Hacienda y consideró que viene a sumarse al «Programa Por Nuestra Gente, Todo. Obras Municipales», que está en marcha hace dos años en Formosa.

Comentarios Facebook

Lo más leído