«Trabajamos en forma dinámica, haciendo ajustes que indicadores sanitarios marcan»

A través de una conferencia de prensa, de la que participaron el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, el ministro de la Comunidad a cargo de la cartera de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez y el médico infectólogo Julián Bibolini, el Gobierno provincial explicó lo ocurrido ayer por la tarde en las afueras de la Escuela de Educación Primaria N° 18, donde funciona un Centro de Alojamiento Preventivo (CAP) para contactos estrechos y que derivó en la detención de tres personas que se manifestaban en la vereda, entre ellas las concejales Gabriela Neme (Bloque «Floro Eleuterio Bogado») y Celeste Ruiz Díaz (Frente Amplio Formoseño).
Las mujeres fueron detenidas, según pormenorizó el ministro González, por «instigación a cometer delitos, intimidación pública, atentado y resistencia contra la autoridad e infracción al artículo 205 del Código Penal».
El funcionario señaló que ayer al mediodía se presentó en el establecimiento escolar la concejal Neme, denunciando supuestas malas condiciones de alojamiento de las personas que allí cumplen el tiempo establecido por la normativa provincial vigente.
Refirió que la edil radicó en ese marco una denuncia en la comisaría Seccional Primera contra el «gobernador de la provincia y el ministro de Gobierno por una serie de delitos que entiende la concejal que se estaban cometiendo en ese ámbito», denuncia que fue elevada a la Justicia.
Con posterioridad, a las 15 horas se volvió a presentar en el mismo lugar, acompañada de otras personas más, algunos familiares y otros dirigentes de la oposición. Allí realizaron manifestaciones e iniciaron una «actitud de golpear las persianas de las ventanas de esta escuela, como así también de un portón de acceso lateral, sobre calle Moreno».
Dicha situación provocó molestias y generó «un momento de tensión en el interior de la escuela y entre los vecinos que eran testigos de lo que ocurría».
Agregó el funcionario que la Policía solicitó el cese de la acción, porque «generaba esta situación incómoda para las personas que cursan la cuarentena en el lugar y lejos de cesar la actividad (…) la edil continuó con esta actitud», de manera que tras varias intimaciones verbales por parte de los efectivos fue detenida y conducida hasta la Comisaría Seccional Primera.
Luego tomaron la misma actitud la concejal Celeste Ruiz Díaz y otras personas, procediéndose de igual modo a su detención.
Por su parte, el ministro de la Comunidad a cargo de Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez habló del contexto en que se produjo la situación de las personas que se encientan alojadas en la escuela. En este sentido, aclaró que «la provincia de Formosa tienen una estrategia bien definida con respecto como encarar esta situación de al pandemia que afecta al mundo entero».
«Esta estrategia es la más aceptada por los resultados y en este caso tenemos el menor número de infectados y de fallecidos del país por esta enfermedad», señaló y añadió que en el sector económico «vemos que esta lucha entre al salud y la economía es una falsedad porque Formosa sigue funcionando y si está reconocida en todas las estadísticas y los medios nacionales».
Asimismo explicó la estrategia sanitaria que se utiliza en Formosa, «es un control efectivo cuando hay brotes del control de los movimiento de las personas porque el virus no se mueve por si solo se mueve a través delas personas, tiene la característica principal de ser muy contagioso».
«Pero su característica es que no a todas las personas la enferma por igual si no aquellas personas mayores de edad y a las personas entre los 18 y 60 años que tiene alguna enfermedad que lo está afectando que normalmente se laman enfermedades crónica transmisible».
«En este sentido la provincia a realizó un sistema para que las personas que ingresan a la provincia se realicen el PCR, mientras tanto hay un periodo de tiempo que deben cumplir una cuarentena porque en ese lapso e tiempo por más que tengan un PCR negativo ellos pueden tener la enfermedad porque el virus tarda unos días en manifestarse por eso se implementó esta medida», informó.
Sumario de prevención
En la comisaría se dio inicio al sumario de prevención N° 26/21 caratulado «instigación a cometer delitos, intimidación pública, atentado y resistencia contra la autoridad e infracción al artículo 205 del Código Penal», entendiendo el Juzgado de Instrucción y Correccional N°2 de la ciudad de Formosa.
Tomadas las actuaciones procesales, ambas concejales, como la señora Natalia Garate, obtuvieron la libertad por parte de la jueza interviniente.
Señaló González que las mujeres fueron revisadas por el forense y por un médico de parte para revisar el examen médico.
Intereses electorales
En ese sentido, el ministro González hizo notar que no es la primera vez que se producen este tipo de relatos para la prensa nacional, ya que «estamos en un año electoral y mientras tenemos que hacer tremendos esfuerzos los formoseños para poder juntos cuidar la salud de 640 mil personas, otros buscan intereses de carácter electoral. Eso marca la diferencia, la actitud ante la pandemia».
El titular de la cartera de Gobierno fue consultado sobre la referencia que realizó la prensa nacional a supuestas represalias hacia Neme por las denuncias que había efectuado. «Nada más alejado de la realidad, hizo una denuncia en la comisaría de Formosa, es decir, tiene la absoluta libertad como siempre tuvo cualquier ciudadano formoseño en realizar cuanta denuncia quiere», respondió.
«Esa es la generación de un relato para impactar después en una campaña mediática como la que estamos viviendo en este momento» marcó el funcionario.
En ese sentido, advirtió que «ante la carencia de argumentos políticos para demostrar la valía en estos momentos, se echa mano de este tipo de recursos que hablan por sí solos de las personas».
«Nosotros tenemos muy claro que este momento tan particular y especial que vive el mundo entero, la Argentina y le región, no nos permite dedicarnos a hacer política electoral. Tenemos que hacer política sanitaria», manifestó categórico.
«Estamos trabajando de una manera dinámica, haciendo un seguimiento permanente de la situación epidemiológica de nuestra provincia haciendo los ajustes necesarios en cada momento que sea necesario realizar», afirmó González
Pedido de Intervención
A su vez, González dijo que el Gobierno entiende que tiene una vinculación este hecho ocurrido con el pedido de intervención federal de la provincia, la cual «lleva adelante la política sanitaria con resultados concretos tiene los mejores resultados de la Argentina».
Sobre quien presenta dicho pedido, aclaró que se trata de «una diputada que militó el uso del dióxido de cloro para el tratamiento de pacientes con coronavirus, lo cual habla de un sinsentido absoluto».
«Es evidente que estamos en un año electoral –enfatizó-. Cuando los objetivos no se pueden lograr a través del voto, siempre echan mano a estos recursos (…) es un recurso que ya usaron en 1999 y los formoseños ya lo recordamos, hubieron muchísimos intentos de intervención federal a la provincia y nunca lo pudieron lograr, porque no tienen elementos».

Comentarios Facebook

Lo más leído