Transporte urbano: horario de verano inicia el 1 de enero y se extenderá hasta las 1:20 horas

El Grupo de Medios TVO dialogó con el subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad, Dr. José Olmedo quien comentó que el horario de verano del transporte urbano de pasajeros de Formosa iniciará el 1 de enero y el recorrido de las unidades se extenderá hasta las 1:20 horas ya que con eso se buscará «compensar» las demoras que se registrarán. También, el funcionario municipal se refirió al subsidio provincial para el transporte que tiene vigencia hasta el 31 de este mes y dejó en claro que están trabajando en el convenio del año próximo y además buscarán dialogar con Nación para ver cuál es el planteo de la política para el sector.

Horario de verano

Según se supo, a diferencia del año pasado, el horario de verano comenzará después de las fiestas, a partir del 1 de enero. «A partir del 1 de enero va a comenzar el horario de verano. Se darán dos variantes importantes: primero que se extenderá el horario de los colectivos que circularán hasta las 1:20 horas de la madrugada -hoy lo hacen en otro horario distinto-, la segunda variante tiene que ver con que se verá reducido el número de internos por eso va a aumentar a 2 minutos entre la frecuencia de cada unidad», dijo Olmedo.
Reconoció que esto se da porque se tiene en cuenta la disminución en el flujo de personas transportadas porque «como ya es habitual en vacaciones de verano el Poder Ejecutivo Provincial y el Municipal hacen un horario diferenciado de atención al público, tenemos el receso veraniego y en consecuencia los estudiantes dejan de asistir a los colegios y los empleados autónomos entran en su receso».
«Teniendo en cuenta toda esta situación se toma la decisión por parte del Municipio de reducir la cantidad de vehículos a fin de poder brindar un servicio de iguales características pero con menos unidades para poder preservar otras como así también todo los inherente a su entorno como ser combustibles, cubiertas, tren delanteros, etc, para arrancar en marzo con un servicio normal, con mayor cantidad de colectivos para poder transportar los 60.000 usuarios y no tener inconvenientes respecto a las demoras que hacen al cotidiano uso del transporte urbano de pasajeros en Formosa», acotó.
El funcionario detalló que «al tener menos unidades vamos a tener un retraso de frecuencia de no mas de 2 minutos y eso se compensa extendiendo el horario nocturno de los colectivos, teniendo en cuenta que por el clima que tenemos las personas se comienzan a movilizar más tarde».

Reclamos por
aires acondicionados

Al ser consultado por una queja generalizada por parte de los usuarios indicó: «nosotros realizamos los controles, también le pedimos a la empresa informes sobre esas situaciones, la empresa nos dijo que hay un grupo de unidades que están realizando el mantenimiento del aire acondicionado y que en breve estarían terminando eso para poder reemplazar y realizar los servicios en las otras unidades que no cuentan, no todas las unidades tienen ese inconveniente sino que son determinadas en algunas líneas».

Subsidios

Por otro lado, el mismo fue indagado por el convenio que se firmó en enero de este año y que tiene vigencia hasta el 31 de este mes donde dejó en claro que están trabajando en el convenio del año próximo y buscarán trabajar con Nación para ver cual es el planteo de la política del transporte. «Entendemos que este gobierno nacional va a restablecer en la medida que se pueda una parte de los subsidios, creemos que una de las primeras medidas será la vuelta del combustible diferenciado», reconoció.
«Lo que puedo decir es que en esta semana se estaría designando a quien va a ser el secretario y subsecretario de Transporte que son dos áreas de vital importancia, solamente se ha designado el Ministro y él aún está armando su equipo de trabajo, nosotros estamos a la espera de la designación y poder juntarnos con nuestros pares a nivel nacional a ver cómo plantean el escenario del transporte de cara al 2020», aseveró.
Y continuó: «independientemente de eso el Intendente ya está gestionando desde hace un tiempo a esta parte el mantenimiento o la prorroga por parte del Gobierno Provincial, ya se ha pedido una actualización inclusive de ese monto, en virtud de todos los acontecimientos económicos que hemos tenido».
«Ya se está gestionando el subsidio para el año 2020 que permita que estos 60.000 usuarios puedan seguir viajando a un precio diferenciado», expuso.

Comentarios Facebook

Lo más leído