Tras derrumbe en el Puerto nuevo, se aguarda informe de los peritos

El lunes a la tarde, se desmoronó un sector del frente de amarre del muelle en el Puerto nuevo, esto -según explicaron- se debió a las inclemencias del tiempo, las subidas y bajadas constantes de las aguas del río Paraguay. Se trata de unos 80 metros. Ingenieros y expertos en la materia evalúan los daños.
Javier Gorvein, administrador del Puerto Formosa, en diálogo con el Grupo de Medios TVO sostuvo que «desde las 17 horas de ayer -lunes- nos encontramos trabajando, viendo la zona de riesgo y evaluando lo que pasó».
Consultado si es que la grúa está fuera de peligro respondió que si porque «esa grúa tiene una pata propia, es decir, una estructura independiente de lo que es el muelle y el frente de amarre del puerto».
«Los ingenieros están evaluando los daños y la pronta reparación. El problema se generó por la bajante del río que hizo que el lugar que tiene contacto directo con las aguas haga un socavamiento y se desmorone lo que sería el muelle y el frente de amarre del puerto», detalló.
Expuso que «técnicamente» el puerto no podrá funcionar «hasta que nosotros tengamos el informe. La idea es reparar el lugar».
Seguidamente, Gorvein comentó que «el puerto estaba operativo. Hemos tenido operaciones de exportación de cloro, de madera, etc. A la vez desde el año 2018 a través de una resolución de la AFIP el puerto se ha incorporado como puerto operativo de carbón vegetal». «Estamos esperando el informe de los peritos y de los ingenieros que están evaluando todo el frente amarre», agregó.
Por último, según detalló, el desembarcadero tiene 240 metros, de donde 80 resultaron dañados. «Es un puerto importante, estratégicamente ubicado, realmente es triste lo que pasó; de igual manera estamos tranquilos porque no hubo daño físico en las personas. En el lugar se cuenta con todo un protocolo de seguridad tanto nacional como internacional donde con lo que sucedió se cumplió a rajatabla; también trabajamos de manera conjunta con todos los organismos del gobierno provincial que automáticamente llegaron a la zona. Estábamos preparados para este tipo de contingencia porque año tras años hay capacitación en cuanto a las maniobras a practicar», culminó.

La Provincia trabaja ante deterioro portuario

El administrador de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, aseguró que «ni la grúa ni las fundaciones» fueron afectadas por el desplazamiento del muro frontal ocurrido el lunes en el puerto local, al tiempo que afirmó que se están analizando las causas que determinaron el colapso.
De Vido describió que «el muelle está conformado por una pared frontal de muro de hormigón de construcción térmica y uno de los sectores del mismo colapsó permitiendo la fuga de la arena que hace de basamento al puerto» dijo al tiempo que aseguró que «se están analizando cuales fueron las causas de la ruptura del muro frontal».
Respecto de la grúa que se encuentra en el lugar, certificó que no ha sufrido ninguna consecuencia por el desplazamiento del muro frontal ya que está fundado sobre pilotes y adelantó que tras determinar las causas se abocarán a la búsqueda de las soluciones técnicas pertinentes.
Detalló que se produjo el derrumbe del orden de unos 100 metros de las paredes del muro frontal, lo que a su entender es una «situación técnica compleja que tiene como consecuencia directa la inoperatividad del puerto».
De Vido expresó que cree que podría haber sido un fenómeno hídrico que afectó o profundizó algunas causas que determinaron este colapso, en clara alusión a las situaciones hídricas extremas.
Finalmente remarcó que se abocarán a la tarea de preservar los bienes reiterando que ni la grúa ni sus fundaciones fueron afectadas con el derrumbe parcial del muro frontal.

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