Tras el aumento de casos, Paraguay planea aplicar distintas fases de cuarentena por regiones

Paraguay anunció que considera la posibilidad de avanzar en distintas fases de la cuarentena decretada por la pandemia de coronavius, luego de que el país registrara un aumento de casos en los últimos días y superara los 700, en gran parte por el ingreso de personas infectadas desde Brasil.

En una videoconferencia con gobernadores, el presidente Mario Abdo Benítez pidió una vez más «solidaridad» a sus compatriotas para poder avanzar en las próximas fases de la «cuarentena inteligente», una posibilidad que planteó junto al el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Mazzoleni señaló que las «decisiones más difíciles» y «drásticas» ya se han tomado en las últimas semanas desde el gobierno central y ahora depende de la gestión departamental el avance y el éxito del levantamiento de las restricciones sanitarias ante el coronavirus, que ya causó la muerte de 10 personas, informó la agencia EFE.

«Esos frentes van cambiando o, por lo menos, los frentes de batalla principales van cambiando (…). El frente de batalla principal está hoy a nivel de los gobiernos departamentales», señaló.

Esto abre la puerta a tener «eventualmente distintos niveles de fases de cuarentena inteligente», aunque el ministro aclaró que se recurrirá a esa opción «si fuera necesario».

Asimismo, remarcó que en Paraguay existe baja circulación del coronavirus, pero instó a seguir manteniendo las medidas de higiene adquiridas en los últimos meses, a pesar de la «fatiga» y el cansancio tras varias semanas de confinamiento.

Paraguay arrancó el 4 de mayo la primera etapa de esta «cuarentena inteligente», como el gobierno llamó al progresivo levantamiento de las restricciones, y se mantendrá hasta finales de mes, cuando se evaluará de nuevo la situación.

Abdo Benítez reconoció que en los últimos días se ha observado un aumento de los casos positivos, con 737 casos confirmados desde comienzos de marzo, la mayoría procedente de Brasil, hoy el país más golpeado por la pandemia en América Latina.

A pesar de este incremento, el mandatario aseguró que la situación está controlada porque todos los repatriados están «en cuarentena obligatoria» en los albergues, supervisados por el Consejo de Defensa Nacional.

Comentarios Facebook

Lo más leído