Tras el freno de agosto, varios indicadores anticipan recuperación de la economía

Producción de autos, despacho de cemento y venta de motos mostraron subas interanuales de dos dígitos en septiembre. Se incrementaron las ventas con Ahora12, y crece el superávit comercial.
Con una caída proyectada del PBI para todo el año del 12%, la economía argentina enfrenta el desafío de una recuperación pospandemia heterogénea y sustentada en los sectores más versátiles para reaccionar ante un escenario positivo. En agosto la industria corto una racha positiva de tres meses de crecimiento mensual y cayó 0,9% con respecto a julio, con lo que acumuló un descenso del 12,5% en el periodo enero-agosto en comparación con el mismo periodo de 2019. El mismo comportamiento registró la construcción que también vio esfumarse una sucesión de tres meses en alza, al caer 1% y acumular en los primeros 8 meses una descenso del 31,8%.
Ese dato desalentador, da lugar ahora a nuevos registros que muestran en septiembre la reacción de varios sectores, tal como surge del informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo. El mes pasado hubo crecimientos interanuales de dos dígitos en sectores clave como la producción de autos, el despacho de cemento y la venta de motos; además de otros indicadores como la recaudación tributaria y una mejora en la venta de autos (0km y usados).
En el Gobierno apuestan a la industria y a la construcción como dos de los sectores más dinámicos para la recuperación y la creación de mano de obra. Es por eso que viene tomando medidas destinadas a fomentar la demanda del mercado interno, privilegiando producción nacional por sobre los importados.
“Tras la moderación de julio y agosto, la recuperación de la economía parece haber cobrado un nuevo impulso en septiembre”, señala el informe del CEP. En ese sentido, enumera varios indicadores con variaciones positivas en septiembre: la producción de autos superó las 32.000 unidades y creció 16,1% interanual, alcanzando el volumen mensual más alto desde febrero de 2019. Pese a la caída de agosto, el mes pasado los despachos de cemento subieron 10,1% interanual y alcanzaron el valor más elevado en 13 meses lo que permite inferir una recuperación de la construcción, a lo que se suma que la producción en las grandes empresas productoras de materiales para la construcción (según el Índice Construya) trepó 18,5% interanual, y que la producción de acero crudo recortó su caída al 11,9% interanual (tras contraerse más de 22% en julio-agosto).
“Vale tener en cuenta que en los últimos 15 años el 95% de las veces que la producción automotriz y la de cemento se expandieron simultáneamente la industria en su conjunto también lo hizo. Si bien el dato de producción industrial de septiembre que calcula el INDEC se dará a conocer recién en noviembre, es esperable que la medición arroje una mejora significativa frente a las caídas en torno al 5 y 8% interanual de junio, julio y agosto”, enfatiza el informe.
Otros indicadores que alientan a una recuperación durante el mes pasado son la recaudación tributaria que subió 43,7% nominal interanual, lo que equivale a un incremento de aproximadamente 4,9% real (la primera alza del año).
En cuanto al consumo, las ventas de autos 0 km –que habían caído más del 30% interanual en julio y agosto– retrocedieron 3,9%, en tanto que las de autos usados crecieron 4,2% interanual, tras haberse reducido 4,6% en agosto y 11,5% en julio. Por su parte, las ventas de motos –que también habían estado en terreno negativo en julio y agosto– subieron 48,9% interanual y alcanzaron el mayor valor en 14 meses.
El informe también hace hincapié en el comercio exterior con Brasil, un “termómetro de la demanda industrial de ambos países”, que también mostró un fuerte repunte en septiembre: las exportaciones argentinas al país vecino pasaron de caer al 25% interanual en agosto a hacerlo al 8,5% en septiembre, en tanto que las importaciones provenientes de Brasil se expandieron 3,8% interanual, el primer valor positivo del año.
En cuanto a la agroindustria, el CEP señala que la producción de carne bovina (+0,4% interanual, tras haber caído en torno al 3% en los dos meses previos) y aviar (+6,1%, tras dos meses de contracciones).

Comentarios Facebook

Lo más leído