Tras meses de reclamo, Crucero del Sur comenzó a ejecutar el pago de los depósitos judiciales

Tras casi cuatro meses de reclamo, finalmente ayer la empresa Crucero del Sur comenzó a realizar los depósitos judiciales a las madres de los hijos de los trabajadores de dicha empresa. El Grupo de Medios TVO habló con el jefe de Gabinete Municipal Mauricio Nadalich y con Carla -ex esposa de un chofer- quienes confirmaron la noticia.

Mauricio Nadalich

«La empresa tuvo un retraso en los depósitos judiciales que correspondían a los trabajadores, recién me estuvieron remitiendo reportes en el cual se están poniendo al día y hoy se estarían concretando todos», comenzó diciendo el funcionario municipal.
Dejó en claro que la Comuna interviene tanto en este reclamo como así también en otros, para evitar que repercutan en la prestación del servicio y afecten directamente al usuario. «Desde el Municipio realizamos múltiples acciones sobre la empresa donde por ejemplo también hay problemas de frecuencia, del combustible, etc. También venimos abordando temas relacionados a los aportes a las obras sociales, nosotros intimamos para que se pongan al día con esas cuestione», dijo.
Seguidamente, Nadalich también habló de las asambleas que llevan adelante los trabajadores de la empresa en reclamo del pago a las obras sociales y el pago de $12.000 acordado en paritarias. «Estamos al tanto, el gremio nos comunicó, siempre se trabaja como dice nuestro intendente Jorge Jofré primero para los usuarios, segundo para los trabajadores y por último para la empresa. Vamos a hacer todo lo posible para que este reclamo por parte de los trabajadores -el cual es correcto y corresponde- no afecte el servicio», dejó en claro.
Y continuó: «se vienen dando una serie de inconvenientes en cuanto a los costos operativos que tuvieron un incremento muy grande con el aumento de los combustibles, de los repuestos, aumento por las paritarias de los trabajadores».
Asimismo añadió Nadalich que «el transporte público a nivel nacional en muchos municipios está con paro desde hace un tiempo importante; nosotros gracias a Dios venimos trabajando en conjunto con la empresa y los trabajadores para que esto no ocurra pero existe un gran problema que tiene que ver con poder cumplir con el servicio con lo que se recauda, para tener todas las unidades en condiciones y que le dé el presupuesto para comprar el combustible; con todo el costo operativo que tiene diariamente la verdad que se complica bastante la prestación».

Ex esposa de un chofer

Por su lado, Carla -ex esposa de un trabajador de la empresa- que hace varios meses no cobraba los depósitos judiciales indicó: «estamos muy contentas porque hace cuatro meses atrás no teníamos nada, desde hace dos semanas que varias mamás nos fuimos juntando y logramos un montón de cosas como por ejemplo ser atendidas por el Gerente de la Empresa Crucero del Sur ayer -miércoles- a las 5 de la mañana, porque nosotras fuimos a hacer una protesta; por lo tanto logramos tener una reunión cara a cara porque solamente teníamos respuestas mediante el Defensor del Pueblo por llamadas, nada por escrito. En la reunión el mismo nos escuchó y nosotras a él; no podemos decir que se canceló la deuda de todos los meses pero si empezaron a realizar los depósitos».
«La deuda principal de la cual aún no tenemos novedades es la de las obras sociales. El Gerente se comprometió a hablar con cada una de las obras sociales», asintió la misma.
Al hablar de su situación particular comentó que «se me debía junio, aguinaldo, julio y agosto, me depositaron lo correspondiente a junio, julio y el aguinaldo; estamos más cerca de estar al día, el Gerente se había comprometido en completar hasta septiembre, de igual manera nosotros entendemos que el 15 es la fecha límite para que depositen ese mes».
«Nos dimos cuenta que tomando nosotras el toro por las astas tuvimos respuestas, aunque agradecemos el apoyo de la Defensoría del Pueblo y de todas las abogadas que nos ayudaron mediante lo legal».
Al ser consultada cuál fue la explicación del Gerente de Crucero del Sur por la falta de pago respondió: «nada. No tuvimos una respuesta. La respuesta escrita que le llegó a la Defensoría fue que había problemas en el sistema, nosotros frente a él le dijimos que no nos pueden dar esa respuesta porque es una burla, y nos supo contestar».
Finalmente, en cuanto a las obras sociales Carla dijo que la respuesta fue «que hacen los cheques mensualmente por lo que no entiende por qué no tenemos, eso lógicamente no le creemos».

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