Derechos Humanos: la Defensoría invitó a Michelle Bachelet a recorrer los CAS

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) a cargo de Michelle Bachelet Jeria, recepcionó ayer antecedentes y fallos judiciales tanto de la Justicia Federal y Ordinaria de Formosa, sobre los Centros de Alojamientos Sanitarios -CAS- en la provincia, como todo lo relacionado con la situación que viven actualmente las comunidades originarias de las diferentes etnias existentes en el territorio.
El Ombudsman provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, en estos últimos días hay quienes deberán probar fehacientemente que existen «detenciones forzadas en nuestra provincia; pues es muy pueril, hacer pronunciamientos a la prensa, cuando en estos casos estamos hablando de personas y de derechos humanos de ciudadanos, que en estos casos se han contagiado de coronavirus».
«Remitimos a la ONU más específicamente al Alto Comisionado para los Derechos Humanos el fallo judicial con intervención del Procurador General del STJ de la provincia Dr. Sergio López y que fuera suscripto por la Dra. Silvana A. Jarzynski -Juez de Feria- y la Secretaria de Feria Dra. Sonia Mariel Cáceres; también se remitió la Resolución Nº 1/21 caratulado ‘presentante: Pecoff Naidenoff, Luis s/ habeas corpus’ de fecha 22 de enero del corriente año, donde la misma autoridad judicial ha rechazado el recurso de habeas corpus antes citado, y que también fuera descalificado por falta de competencia por el Juzgado Federal Nº 2 y la Cámara de Apelaciones de Resistencia», comentó.
Por otra parte, informó que «se acompañó la nota Nº 3/21 suscripta por la Dra. María Sylvina Araoz -subsecretaria de Derechos Humanos- de donde surge que los tres integrantes de la Comunidad Wichí -Ecilia Agüero, Miguelina Navarrete y Francisco Luna- han sido excarcelados por los delitos que cometieron y se encuentran alojados en el Centro de Alojamiento Sanitario ‘Portal del Sol de Las Lomitas’ al dar resultados positivos al Covid-19, donde intervino la Jueza de Instrucción y Correccional de Las Lomitas Dra. Gabriela Plaza y la Fiscal Dra. Marta Castro».
Por último, desde el Organismo de la Constitución se invitó a Bachelet Jeria a viajar hasta nuestra provincia, para con personal de la Defensoría del Pueblo, recorrer todos los Centros de Alojamiento Sanitarios existentes y/o designe personal de la oficina del ACNUDH que pueda desarrollar eficazmente dicha tarea y poder, -in situ- «constatar con sus propios ojos la realidad de los hechos, hablar directamente con las personas interesadas, esto es quienes se encuentran en los Centros de Alojamiento, para formarse su propia opinión y conceptos, de modo que los acontecimientos no sean tergiversados, como lo vienen haciendo integrantes de diferentes partidos políticos, de la iglesia católica y de otros credos, a lo que se les suman representantes de medios de comunicación, dado que actualmente mediante las redes sociales se encuentran al día las denominadas ‘Fake News’ o Noticias Falsas, que producen alteraciones y excitaciones en los ciudadanos, tanto en faz sanitaria, de seguridad, económica y social».

Comentarios Facebook

Lo más leído