Tras ser usurpado, el Ejército logró recuperar el campo de instrucción militar «Héroes de Formosa»

Ayer se completó el desalojo de personas que ocupaban predios propiedad del estado y lucraban con importantes explotaciones ganaderas en el Campo de Instrucción Militar «Héroes de Formosa», también conocido como «Lote 49», al sur de la localidad de Palo Santo.
Según se comunicó el desalojo es la culminación de la causa «Estado nacional – Estado Mayor General del Ejército c/ González Hugo y otros s/ley de desalojo expediente N° 31001577 – año 2.006» del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Formosa, a cargo del Doctor Fernando Carbajal por subrogación legal.
Se explicó a través de un comunicado que «dicho fallo y lanzamiento judicial hicieron justicia sobre aquellos que se apropian de patrimonio del pueblo de la nación a través del estado para el usufructo económico personal. La mayoría de los intrusos poseía una posición económica consolidada, casas en Palo Santo, costosas camionetas, tractores, instalaciones y centenares de cabezas de ganado vacuno. Uno de ellos incluso vivía cómodamente de la renta de la explotación en El Calafate».
Y se continuó: «en muchos sectores puede apreciarse un gran daño ambiental y sobre la flora y fauna, por zonas degradadas por desmonte y por la extracción ilegal de maderas nativas que eran comercializadas ilegalmente en aserraderos de la zona, para acrecentar la renta económica».
«Pese a que se comunicó en abril el lanzamiento judicial ordenando el desalojo, fue necesaria la presencia del Oficial de Justicia, Dr. Luparello auxiliado por el Jefe y efectivos del Escuadrón 5 Pirané de la Gendarmería Nacional para hacer cumplir el fallo y que los intrusos dejen los predios y saquen sus animales y pertenencias», se indicó.
Vale aclarar que el procedimiento se llevó a cabo con normalidad, sin resistencias o incidentes, y con el auxilio logístico de camiones y soldados del Regimiento 29 para acelerar el proceso. Durante el mismo se secuestró una gran cantidad de armas de distintos calibres sin documentación alguna que de manera ilegal se encontraban en poder de ocupantes.
Se trata del más grande de los Campos de Instrucción Militar del RI Mte 29 en Formosa, de 10.000 hectáreas en el cual se realizaban ejercicios militares de nivel Brigada con hasta 3.000 efectivos y el tiro de todas las armas.
Actualmente 80 hombres del Regimiento ocupan el campo militar para su custodia y se encuentran recorriendo lugares a los cuales no podía accederse anteriormente para evaluar el daño ambiental producido.
Además del uso para adiestramiento militar, es intención que el predio sirva como reserva natural de la flora y fauna nativa. Asimismo a través de convenios con Universidades, organismos provinciales y nacionales puede prestar una importante utilidad pública.

Comentarios Facebook

Lo más leído