Triatlón: Ibrahim Alucín y Estefanía Díaz festejaron en Formosa

Luego de dos años de parate por la pandemia de coronavirus, Formosa volvió a ser sede de una fecha del campeonato argentino de triatlón, organizado por la Federación Argentina de Triat lón y su Asociación local (AFPC), con el auspicio del Gobierno de la provincia de Formosa, a través del IAS y la Secretaria de Deportes de la provincia.
La competencia comenzó a las 16 horas, con temperaturas que superaban los 40 grados, con la largada de los Elite, quienes debieron completar el circuito de 750 metros de nado en el río Paraguay, 20 kilómetros de ciclismo en la Costanera y 5 kilómetros de pedestrismo, también por las calles del Paseo Costanero, para arriba a la meta.
Los ganadores no defraudaron: Ibrahim Alucín y Estefanía Diaz, dos atletas de renombre y trayectoria en este deporte combinado, de Natalú Formosa, se impusieron en la general de los Elite. Los secundaron el podio general de los mejores del país, en mujeres Bianca Gómez (junior elite) y en los varones en el segundo Ignacio Magno de Buenos Aires y Maximiliano Rodríguez del Yaguareté team Formosa.
En Elite junior los ganadores fueron Bianca Gómez y Agustín Mercado Kelly en 16 y 17 años, Ignacio Magno, Ricardo Maximiliano Rodríguez y Mauro González en Junior Elite 18-19 años.
Inmediatamente cuando la Elite ya estaba cerrando las acciones, fue el turno de la largada de los menores Super Sprint, quienes recorrieron la mitad de las distancias, por tratarse de triatletas de 14 y 15 años, imponiéndose el joven Mauricio Arias, gran valor de Natalú, secundado por Renato Siacia y Tomás González. Entre las mujeres, la mejor fue Luz María Fernández también de Natalú.
Los amateurs también dieron el show, se concentraron atletas de San Juan, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires y de la hermana Republica del Paraguay.
El podio de la general del amateur fue el siguiente; Mujeres: 1ra Florencia Cassin (Formosa), 2da Anahí Esquivel Mendoza (Corrientes) y 3ra Victoria Joaquina Escalante (Formosa) entre los varones: 1ro Luis Ignacio Zurlo (Chaco), 2do Gonzalo Luis Esquivel (Corrientes) y 3ro. Javier Galarza (Chaco).

Los más chiquitos, el gran espectáculo

Los más chiquitos dieron el espectáculo y agregaron la cuota de emoción que necesitaba este deporte para volver a uno de los escenarios más imponentes que tiene en el continente sur, nuestro “Paseo Costanero Vuelta Fermoza”.
Fueron 56 niños de entre 5 y 12 años, todos formoseños, pertenecientes a las escuelas formativas de esta disciplina olímpica, en su inmensa mayoría del Club Natalu y del Club Yaguareté Tria -Dua-Acua y otros tanto del Club Náutico Formosa. Demostrando el basto semillero de atletas que presenta nuestra provincia, que son el presente y el futuro del triatlón argentino.
En dialogo con Agenfor Orlando Eugenio Arauz, formoseño y presidente de la Federación Argentina de Triatlón, de la Confederación Suramericana del mismo deporte y miembro del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Argentino, se manifestó emocionado, satisfecho y feliz porque el tría volvió a uno de los lugares mas lindos de la argentina y el continente para celebrarlo, anticipó que esto fue solo el ensayo de lo que se vendrá, Formosa será la sede del Campeonato Suramericano 2022, los próximos 16 y 17 de abril.
El dirigente destacó la importancia de Formosa, no solo en eventos hoy también en el basto semillero de atletas, que recorren el país, dejando nuestra bandera provincial en lo más alto, no solo obteniendo victorias, sino en el ejemplo de atletas íntegros que demuestran ser desde temprana edad, sobre todo por la formación que reciben, destacando a los entrenadores Delia Diaz y Humberto Alucín de Natalu y “Pulga” Arauz de los Yaguarete.
A continuación, también resaltó que esto es siempre posible gracias al Gobierno de Formosa y sobre todo a dos entidades; el Instituto de Asistencia Social (IAS), administrado por “el gran amigo de este deporte, el arquitecto Edgar Pérez y la Secretaria de Deportes de la provincia comandada por su secretario Mario Romay, una persona fundamental desde los inicios de la organización del tria en Formosa”.
Agradeció a su equipo de trabajo, tanto del triatlón de Formosa como de la Federación Argentina, a la directora del evento María Eugenia Arauz y a la Delegada Técnica Alomai Rodríguez.
“También a los presidentes de la Asociación Santiagueña y de la Asociación Chaqueña de Triatlón que se hicieron presentes, a los voluntarios del IAS y a los guardavidas del ISFD en Educación Física, a su director Ricardo Soria, a las personas de Emilio Olarte y del profe Humberto Alucín, que pasó toda la jornada en las aguas del rio Paraguay manejando los movimientos para que todo sea mas seguro”.
Para concluir afirmó que todo esto es posible también “gracias al pueblo de Formosa que siempre acompaña, expresando que nuestro modelo de provincia en la persona de nuestro Gobernador Gildo Insfran, siempre tiene como concepción la comunidad organizada y la realización de los eventos deportivos, como el triatlón donde la familia es protagonista principal, dan cuenta de esto para que siempre sea un éxito, demostrando que para nuestro gobierno el deporte es una de las cuestiones de Estado más importante” y agregó que “volvio el tria a la hermosa, y para quedarse, larga vida al triatlon”.

Comentarios Facebook

Lo más leído