Trotta anunció construcción de nueve jardines por una inversión de 402 millones de pesos

Fue en el marco de la visita del ministro de Educación de la Nación a la provincia. Además, se proyecta avanzar en la construcción del nuevo edificio del Instituto Politécnico.
El gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, anunciaron ayer en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno nuevas inversiones en materia de infraestructura escolar. Además, evaluaron el inicio del ciclo lectivo 2021, que se dará en pleno proceso de vacunación contra el COVID-19 dirigido a docentes y no docentes de todo el país.
Participaron además de la conferencia, el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla, la subsecretaría de Educación Analía Heizenreder, el jefe de Gabinete Antonio Ferreira, en otros funcionarios.
En ese marco, el ministro Trotta, en principio, agradeció al mandatario y todo su equipo por el acompañamiento prestado a lo largo del año 2020 en un momento complejo por la pandemia.
«Destaco la experiencia de la provincia que transitó la presencialidad durante el 2020 con protocolos seguros, en los lugares donde la situación epidemiológica lo permitió», apreció especialmente el funcionario.
Enfatizó que el desafío para este año «es construir una agenda federal que priorice la educación como principal herramienta para la construcción de justicia social».
Pero, marcó en respuesta a una consulta periodística, que el sistema educativo «seguirá siendo dual hasta que superemos la pandemia» y que en ese sentido «el ritmo de la presencialidad en las aulas lo irán definiendo las jurisdicciones».
Es decir, será a partir «de la realidad epidemiológica, y con la debida readecuación de las escuelas en el marco del respeto de los protocolos sanitarios para el cuidado de la comunidad educativa», dejó en claro.
Trotta, quien desde la semana pasada comenzó una gira por las distintas provincias argentinas, remarcó «el desafío que tenemos por delante en este próximo inicio del ciclo lectivo 2021 es la presencialidad cuidada para que vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo».

Agenda en común

«En particular en la provincia de Formosa se trabaja en común con la Nación para que el 2 de marzo se pueda avanzar en el retorno a clases, y donde desde el Estado nacional la prioridad será avanzar en el proceso de vacunación de los docentes», acentuó, justamente esto mismo se abordó en la reunión de trabajo que previamente encabezó el ministro nacional con Insfrán, participando funcionarios del gabinete provincial y gremios docentes.
En el marco del trabajo común entre Nación y Provincia, el titular de la cartera educativa nacional repasó el año pasado se entregaron más de un millón de cuadernillos pedagógicos fueron distribuidos en la provincia; 1.195 escuelas recibieron fondos COVID para ayudar a la readecuación de los edificios en el marco de la pandemia; la distribución de más de 5 mil dispositivos tecnológicos entre netbooks y tablets, «cuestión que se va a profundizar a partir del proceso de adquisición en curso de 500 mil netbooks que está llevando adelante el Estado Nacional», reveló con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.
Asimismo, se fortalecerán las Becas Progresar, que «en el caso de Formosa tiene más de 11 mil formoseños y formoseños que reciben este beneficio», marcando que «para nosotros es fundamental», siendo uno de los ejes de la agenda educativa 2021.

Anuncios

Asimismo anunció: «Vamos a construir nueve jardines de infantes con empresas locales formoseñas. Estas obras implican 29 salas que beneficiarán a 1050 niñas y niños, con una inversión de 403 millones de pesos. Donde hay más desigualdad tiene que haber más escuela».
Serán dos jardines para Formosa capital, dos en Lomas Senés, uno en Laguna Blanca, uno en Mbiguá, otro en Apayerey, uno en Clorinda y uno en Loro Cué.
A eso se suma que se proyecta avanzar en la construcción de un nuevo edificio para el Instituto Politécnico Formosa. «Es un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el marco del desafío de la inversión tecnológica y a partir de los distintos proyectos que lleva adelante el Gobierno local», dijo Trotta, que en esto último Insfrán, valoró especialmente
Adelantó que en febrero se convocará a una nueva paritaria docente para tratar la cuestión salarial.

Comentarios Facebook

Lo más leído