Ugelli destacó la plena reactivación de obras y convenios de viviendas en la provincia

A través de distintos convenios firmados entre el Gobierno de Formosa y la Nación, son numerosas las obras de viviendas que en base a una planificación se viene ejecutando en la provincia; al respecto, el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli, brindó precisiones sobre el grado de avance de las mismas.
En principio, señaló el funcionario que en la ciudad Capital, puntualmente en el barrio La Nueva Formosa, se trabaja en la reactivación de 2.000 viviendas donde el primer grupo de ellas, consta de 678 de un convenio firmado en la gestión del presidente Alberto Fernández junto al gobernador Gildo Insfrán.
Indicó que estas obras ubicadas frente al Aeropuerto El Pucú, “están muy avanzadas, prácticamente en un 40 por ciento”; mientras que en infraestructura “son mucho mayores los avances, con algunas obras prácticamente terminadas”, dijo.
A su vez, recordó que al núcleo de viviendas se incluyen también la provisión de redes de cloacas, de agua, eléctricas, así como obras de pavimentación, dentro de la cual especificó que “tenemos uno muy importante que implica una nueva área para descomprimir la Avenida Néstor Kirchner, que es la pavimentación de la Avenida Los Paraísos, entre la Avenida Los Pumas y la colectora de la ruta”.
Esa obra consideró que será una alternativa para salir por la Avenida Los Pumas y el nudo del Aeropuerto, precisando que los trabajos “están muy avanzados, y prácticamente falta terminar la iluminación”.
Por otro lado, sobre el Programa Reconstruir explicó que trata de las viviendas más antiguas que habían quedado con un financiamiento muy bajo, confirmando que dentro de dicho programa “en lo que va de enero, entraron todos los convenios de financiamiento, que son 17 en total. Es decir, que estarán iniciando entre febrero y marzo”, según estimó.

Programa Casa Propia

Subrayó asimismo que “esto forma parte también de la reactivación de obras que habían quedado postergadas”, para a continuación dar detalles sobre el Programa Casa Propia.
En el cual, se gestiona la construcción de viviendas para el interior de la provincia siguiendo las directivas del Gobernador, y hasta el momento, “se aprobaron 20 proyectos, de los cuales 16 ya fueron licitados”, informó.
Y pormenorizó: “Los primeros seis ya cuentan con financiamiento y se espera la firma de los convenios con Nación, para así pasar a la gestión de contrato y posteriormente el inicio de esas obras. Es lo que está previsto, después hay otro grupo también en seis localidades y otro de cinco”.
De manera remarcó que, “son intensas las gestiones con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat”, a cargo de Jorge Ferraresi.

Nuevos postulantes

En otro orden, respecto a novedades de inscripción para el sorteo de viviendas, anticipó el administrador del IPV que “cuando termine la feria judicial, recién se iniciará el empadronamiento de nuevos postulantes, para comenzar con el nuevo ciclo para el sorteo de viviendas”.
Por lo tanto, luego de las inscripciones se dará a conocer una fecha para nuevos sorteos.

Guadalupe Florece

En cuanto al Programa Guadalupe Florece, que se trata de una compleja intervención con varias aristas, repasó cómo siguen las obras.
Una de ellas es la infraestructural, dentro de la cual están las nuevas redes cloacales: “En dos de las tres manzanas del núcleo habitacional ya están terminadas y funcionando. Y en este momento se trabaja en la tercera y última manzana”, detalló.
“Lo mismo se hace con la red de agua, también fueron intervenidas 24 escaleras, 33 familias que ocupan espacio público han sido relocalizadas con soluciones habitacionales dignas”, agregó.
En tanto, en el marco de un reordenamiento que permitió cambiar la fisonomía del centro comercial del barrio Guadalupe, se recuperaron 24 locales comerciales que fueron rediseñados y refuncionalizados, completó, sin olvidarse de mencionar que también hay un paseo planificado frente al Estadio Polideportivo Cincuentenario.
En ese lugar “se tiene previsto brindar varios servicios, entre ellos de locales gastronómicos y de juegos para niños con la intención de ser un lugar de recreación para ellos y sus familias” donde a ello se anexará, “a partir de reclamos planteados por los vecinos, un sector de cocheras para guardar su vehículo”.
En definitiva, lo que se busca “es que con ese reordenamiento todos puedan disfrutar de un paseo, y tener donde guardar su auto y darle seguridad”, finalizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído