Ugelli: «El gobierno de Macri no tuvo la voluntad de construir viviendas»

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ing. Marcelo Ugelli visitó el piso de Expres en Radio donde dijo que por las políticas llevadas adelante en el gobierno de Mauricio Macri muchos formoseños quedaron fuera de los sorteos de las viviendas ya que se sacó una disposición con determinadas «condiciones» que fueron excluyéndolos. Adelantó que esperan que en los próximos años y con el nuevo gobierno nacional esto se «subsane»; además se pedirá mayor presupuesto para Formosa y que se terminen las viviendas inconclusas.
Primero, el funcionario dijo que el Instituto es un lugar muy importante para los formoseños y en todo el país, es históricamente uno de los promotores del desarrollo de las ciudades y sobre todo en el interior. «Cuando hay coincidencia ideológica entre el gobierno nacional y el provincial avanzamos de forma importante y cuando no, generalmente se producen distorsiones, retrasos y problemas por el cual se ven disminuidos los avances», resaltó.
«Cuando surgió el primer plan de viviendas del gobierno nacional que se está yendo ellos estratificaron la demanda en una idea de que quedemos atendiendo los IPV de las provincias solamente a aquellas personas con dos salarios mínimos vitales y móviles y eso representó que de golpe y por raso tengamos que dejar afuera de nuestro padrón a la mitad de las personas que figuraban», continuó diciendo.
«En el registro están todos, pero por esta disposición del sorteo solamente participa la mitad», lanzó y se ratificó que esperan las nuevas políticas donde seguramente «vamos a hacer las recomendaciones pertinentes a las nuevas autoridades que ingresen como para ir solucionando una serie de falencias que vimos nosotros que nos complicaron bastante la gestión».

Obra pública

Al ser consultado sobre la reactivación de la obra pública como motor para encender la economía dijo que «esta visión es diametralmente opuesta a la que se venía desarrollando en el gobierno nacional, recordemos que hay un punto de inflexión en el 2007 cuando empieza a tallar en las políticas publicas económicas el FMI, a partir de ahí no pudimos gestionar absolutamente nada de lo que tiene que ver con obras públicas por aquello del déficit cero, ni en viviendas ni en programas de mejoramiento de barrios y hay una serie de cuestiones por las cuales si bien no están a la luz te van retrasando las cuestiones y eso es una forma encubierta porque no es que te dicen no de manera directa sino que te van cerrando los espacios como para que vayan cayendo las gestiones y eso fue lo que nos pasó a nosotros».
«La obra pública es precio y plazo, cualquier retraso en un sistema inflacionario conlleva a que se descompagine los planes de avances que se convenian», acotó.

Viviendas del barrio
La Nueva Formosa

A continuación, Ugelli expuso que al gobierno de Mauricio Macri nunca le interesó avanzar en la siguiente etapa de construcción de viviendas en el barrio La Nueva Formosa. «En la tercera etapa se tenían que construir 1540 viviendas, pero este gobierno que se va no tuvo la voluntad de querer terminar las más de 60.000 viviendas que dejó construyendo el gobierno de Cristina Kirchner; nunca le interesó terminar esas casas, tuvimos una sola recomposición de precios por el mecanismo viejo gestionado en el 2016 y cobrado en el 2017 y en esos dos años ya teníamos un 70% de inflación».

Formosa

«El último Consejo Nacional de la Vivienda que tuvimos fue de despedida de la gestión que estaba vigente con análisis que nos dejaron con un balance en el caso de la provincia de Formosa en vivienda totalmente desfavorable para nosotros, recordemos que en cuatro años no hicimos ninguna vivienda nueva, las que se ven son viviendas que ya estaban conveniadas y que las terminamos».
Finalmente, Ugelli adelanto que a la nueva gestión nacional van a pedir que se terminen las viviendas y mayor presupuesto para la construcción. «Los Presupuestos que tenemos años tras años asignados para la provincia de Formosa van disminuyendo cada año, además el presupuesto es irrisorio», finalizó el mismo.

Comentarios Facebook

Lo más leído