Un corto en cinco días, la ENERC NEA presente en el Rally Cinmatográfico 2020

La virtualidad en este tiempo de pandemia acortó distancias y nos enfrentó a nuevos desafíos. Cómo fue el desarrollo del Rally Cinematográfico 2020, el Festival Internacional de Cine San Cruz (Bolivia), en el que un equipo de egresados de la ENERC NEA participó adaptándose a las nuevas herramientas de comunicación.
Tal es el caso del Rally Cinematográfico 2020, el Festival Internacional de Cine San Cruz (Bolivia) que se realiza anualmente en ese país andino. Equipos de distintos países de la región tienen tan solo cinco días para producir un cortometraje, presentarlo y competir, y este año a diferencia de los anteriores, los participantes tuvieron que utilizar plataformas como Zoom o Videollamada de WhastApp para poder definir roles, guionar, dirigir y grabar.
El equipo de la ENERC NEA, integrado por Damian Parola, Gonzalo Ayala, Jessica Beard, León Recalde y May Alessio, dijo presente en dicho festival con un corto que refleja una realidad que nos atraviesa a todos, particularmente abordado desde el humor. Dos abuelos que tratan de comunicarse con las nuevas redes virtuales.
Al respecto de esta experiencia única para el cine local y regional, Jessica Beard indicó que el “Rally Cinematográfico ha significado la oportunidad de encontrarnos de lleno con las distintas situaciones problemáticas que el sector audiovisual y cinematográfico enfrenta en este contexto actual. Estamos en un periodo de reconstrucción de las modalidades de filmación que solían ser eficaces por nuevas alternativas impulsadas por la tecnología que propone nuevas plataformas y resoluciones”.
Una analogía con la realidad de este tiempo, para Beard “estos nuevos modos resolutivos dejarán una impronta en el producto audiovisual que marcarán estas particularidades. Y en definitiva eso fue el rally, 100 horas de vértigo donde la capacidad de ir superando los obstáculos conllevaba a la realización exitosa”.
Así mismo, Gonzalo Ayala, otro miembro del equipo de la ENERC NEA también se refirió a la incorporación de nuevas herramientas en la producción audiovisual. “Podemos decir que somos los primeros en realizar un corto ficción y grabarlo vía WhatsApp – al menos en el nea – y estamos muy contentos por lo que se logró. Es un material con mucho potencial, y todavía está para mejorarlo aún más”. Un verdadero desafío.
Además de los alumnos egresados de la ENERC NEA, para que «Mañas 5G» pudiera realizarse, se contó con el trabajo actoral de renombre y trayectoria de Elias Serrano (Bolovia), Tedy Duran y Melanie Castellini (Argentina). Un equipo que estuvo a la altura del reto.
Cansancio, horas de desvelo y mucho trabajo en equipo. León Recalde definió la experiencia como “intensa, por las horas de duración y los desafíos que plantea”. Los actores para los cortos fueron sorteados y este equipo, el que nos representó, tuvo que trabajar con un actor boliviano de gran trayectoria en el cine de ese país. La intensidad se dio en todo.
«Mañas 5G» ya se encuentra disponible en plataformas de streaming como Youtube, precisamente en el canal de la ENERC NEA (https://youtu.be/tul3NTxpyVw) o en el canal del festival (https://www.youtube.com/watch?v=VzyCTxEmvpE&feature=youtu.be), donde se puede disfrutar de esta producción de importancia para la región y el país.
El Rally Cinematográfico se realizó en el marco del Festival Internacional de Cine Santa Cruz, FENAVID del 8 al 15 de octubre pasado.

Comentarios Facebook

Lo más leído