«Un pueblo con memoria, es una democracia para siempre»

En virtud de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se evoca cada 24 de marzo en la Argentina para recordar a las víctimas del golpe de Estado de 1976 y de las violaciones de derechos humanos, el concejal capitalino del justicialismo Hugo García reflexionó sobre la fecha.
Fue en el marco de la jornada organizada por la asociación “Por Siempre Compañero” con motivo de la semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en un escenario montado en Avenida Perón y Scozzina, de la ciudad de Formosa.
La propuesta, denominada como «Un pueblo con memoria, es una democracia para siempre», contó con testimonios de sobrevivientes de la dictadura que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Teresa Fernández, Víctor Giménez, José Saavedra, Adriano Acosta y Williams Dardo Caraballo, fueron las voces que atestiguaron lo vivido en esa época, ante una gran convocatoria de militantes y vecinos del barrio.
“La convocatoria fue muy emotiva, porque hemos escuchado los testimonios de personas que han sufrido la cárcel, el exilio, y todo lo que trajo el golpe de Estado”, comentó el edil.
“Han pasado por la muerte y tortura, en manos de un sector anti-patria que tuvo de rehén muchísimos años a toda la Nación y, que ahora tienen sus representantes y quieren volver”, sostuvo.
En esta línea, aseguró que “por ello estamos fortaleciendo la memoria, hablando con los jóvenes, contándoles que significó la tortura, el golpe de Estado y, a su vez, poniendo en valor las cosas importantes para que sepan elegir”.
“La memoria no tiene que dejar de existir, tiene que servirnos para que, en Argentina, en Latinoamérica, no ocurran más estas atrocidades que las hemos padecido”, reflexionó García.
Y, por último, expresó: “El país vivió esto, y hoy, sobrevivientes nos han brindado su testimonio, están vivos y nos pudieron contar, pero hay 30 mil compañeros que no lo pueden hacer”.

Comentarios Facebook

Lo más leído