Universitarios se preparan para volver a las aulas: hay «aluvión de consultas» en algunas ciudades estudiantiles

Miles de estudiantes universitarios abandonaron los departamentos que alquilaban en ciudades como Córdoba, La Plata, Mendoza y Bahía Blanca- y regresaron a sus lugares de residencia en medio de la pandemia por Covid-19, dada la posibilidad de cursar a distancia y las dificultades económicas de sus familias.

Muchos otros se quedaron viviendo próximos a las universidades pero renegociaron el contrato, para poder hacer frente a esta obligación. Mientras que otros cientos directamente no viajaron a comenzar las clases, en aquel abril de 2019 (un mes antes se había declarado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO-).

Ahora, estas situaciones parecen ir quedando atrás: las universidades ya organizan el regreso a las aulas para el próximo ciclo lectivo de 2022 gracias el avance de la vacunación que está permitiendo de a poco retomar cierta normalidad (aunque aún con los cuidados necesarios) y los estudiantes comienzan a consultar para mudarse cerca de su lugar de estudio.

Prueba de ello es la intensa demanda de alquiler por parte de estudiantes de todo el país en la mayoría de las principales ciudades de tradicional estudiantil, como lo es La Plata, Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza.

Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic), comentó a Ámbito que “hubo un éxodo de estudiantes durante la pandemia, pero en este momento las inmobiliarias están teniendo “muchísimas consultas y ya no hay tanta oferta disponible como los dos años anteriores”.

Estudiantes universitarios en Córdoba
En Córdoba, el sector inmobiliario advierte desde hace dos meses un incremento de las consultas y ya están cerrándose contratos de alquiler, especialmente en departamentos de más de 20 años de antigüedad. Así lo aseguró Tea Funes.

El valor de esos alquileres se ubica entre 19.000 y 24.000 pesos en Nueva Córdoba, en comparación con un departamento dos ambientes a estrenar cuyo ticket llega hasta los $30.000 pesos en la misma zona. Las expensas, en este caso, ronda los $4.000.

Alejandro Caballero, titular de AJ Caballero Propiedades, contó que “se evidencia una recuperación de los alquileres estudiantiles” pero que “quizás para el ciclo lectivo 2022 no se alcance los niveles de ocupación previo a la pandemia, sobre todo en los primeros meses de verano”.

De acuerdo a corredor inmobiliario cordobés, “previo al Covid-19, pasaba que publicabas un departamento en los meses de verano antes del inicio de clases, y recibíamos consultas de al menos 20 estudiantes. Eso no creo que vaya a pasar ahora sobre todo teniendo en cuenta que las universidades analizan un sistema bimodal (presencial y virtual)”.

Estudiantes universitarios en La Plata
La demanda es intensa en la ciudad La Plata y se espera un aluvión de estudiantes para el próximo año, ya hay múltiples consultas y se están cerrando contratos. Así lo confirmó Marcelo Babenco, de Babenco Negocios Inmobiliarios, de La Plata.

En esa ciudad, la Universidad Nacional de La Plata tiene una matrícula de 140 mil estudiantes, a los que deben sumarse también los alumnos de la Universidad Católica y otras casas.

“La oferta es muy generosa y los departamentos ubicados en las cercanías de las universidades/facultades son los más pedidos”, agregó, quien sumó como dato que La Plata está tercera en el ránking de llegada de estudiantes sólo por detrás de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Córdoba.

Babenco, de todos modos, estimó en diálogo con Ámbito que “la modalidad de cursado a distancia, implementada por las universidades platenses, llegó para quedarse y muchos estudiantes la seguirán utilizando con el ahorro lógico del alquiler, traslado, comida y gastos varios”.

En la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, los departamentos de 2 ambientes próximo a las facultades (semi centro) rondan entre los 16 y 22 mil pesos, dependiendo de metros cuadrados, calidad y antigüedad del edificio, a lo que se debe sumar entre 4 y 5 mil pesos de expensas. Los valores muestran un aumento del 50% en relación a un año antes.

Estudiantes universitarios en Bahía Blanca
Los estudiantes que estudian y alquilan en Bahía Blanca atravesaron las mismas situaciones que sus pares de otras ciudades estudiantiles, por lo que el mercado inmobiliario en esa ciudad se encuentra actualmente con gran oferta de viviendas de 2 ambientes y –por ahora- no ha habido un incremento notorio de la consultas por alquileres. Así lo planteó a Ámbito Carlos Esteban, titular de la inmobiliaria homónima en esa ciudad.

Hoy, es posible encontrar departamentos monoambientes con valores de entre los $9.000 a $12.000 y departamentos estándar de dos ambientes en zona universitaria entre los $14.000 a $17.000.

“Esperamos que 2021 Bahía Blanca sea nuevamente el faro cultural y educacional que siempre supo ser acogiendo a todos los estudiantes que encontraron en los distintos centros académicos de nuestro medio su lugar para desarrollar el futuro que soñaron”, concluyó Esteban.

Estudiantes en la ciudad de Mendoza
Santiago Debé, de la inmobiliaria homónima en la ciudad de Mendoza, dijo a Ámbito que uno de los alquileres más demandados son oficinas que se reconvirtieron en este último tiempo en viviendas como una forma de atravesar la pandemia y la situación económica”. También existe un importante número de consultas por hostel, que ofrecen valores más económicos.

El empresario inmobiliario contó que la mayor cantidad de estudiantes de las universidades de la Ciudad de Mendoza provienen de otras ciudades de la provincia y de San Juan y San Luis.

El valor de los inmuebles, considerando un dos ambientes, se ubica entre los 35.000 y 40.000 pesos, a lo que debe sumarse las expensas.

Comentarios Facebook

Lo más leído