UTA: Ibáñez anticipó que desde Nación plantearon una nueva ley para direccionar subsidios al interior del país

En una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, se refirió a la reunión que mantuvo el nuevo ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con los gobernadores y funcionarios del área de todas las provincias el miércoles pasado.
“La situación del transporte sobre todo en el interior del país es muy complicada, durante el transcurso de esta semana el Ministerio de Trabajo de la Nación realizó una audiencia entre las dos partes: los compañeros de los sindicatos representados por la UTA y la Federación de Empresarios del Transporte”, contextualizó.
Y agregó: “Los trabajadores requieren que se resuelva la paritaria y están reclamando una recomposición salarial aproximadamente del 42 al 45%, los empresarios contestan diciendo que en la situación actual no tienen ni para pagar los sueldos, entonces esto crea una situación de alerta tremenda”.
En ese sentido, el funcionario relató que el pasado miércoles, el nuevo titular de la cartera de transporte nacional mantuvo un encuentro por zoom con gobernadores y representantes del área de todas las provincias con el fin de interiorizarse con la situación en estos lugares.
“Pero los gobernadores ya plantearon esta situación desde la primera reunión del Norte Grande. En esa primera reunión el gobernador Insfrán planteó y en cada reunión reitera dos temas prioritarios: tarifas eléctricas y de combustibles; y subsidio al transporte”, indicó.
Es así, que en la reunión del miércoles se presentaron los estudios realizados en la provincia de Formosa sobre el tema, pero la conclusión fue que del monto de los subsidios previstos en el presupuesto de este año, “el 85 a 90% se los llevan los empresarios de la ciudad capital y del conurbano, es decir del AMBA, y el interior recibe una parte menor para todo el país”.
“Esto es así porque durante el gobierno nacional anterior se cambió la fórmula de distribución de los subsidios para las empresas de transporte y se dio total prioridad a las empresas del AMBA, allí se paga 18 pesos el boleto y tenemos provincias donde el boleto pasa los 35, 40 pesos”, explicó Ibáñez.
También señaló que, entre las demás cuestiones que se analizaron durante el encuentro, se les pidió a las provincias “que aportemos algo”, pero contó que, al revisar el listado de las que aportan “somos casi la única que aporta 20 millones de pesos, es decir, el doble del subsidio nacional”, por lo cual consideró que la situación es delicada, grave y “requiere de una solución nacional”.
“Una de las alternativas que planteó el ministro Guerrera es que se podría trabajar rápidamente en la Cámara de Diputados en una Ley de Emergencia Nacional del Transporte y direccionar subsidios del presupuesto hacia el interior”, anticipó el titular de Economía.
Y concluyó: “Nosotros decimos que vamos a apoyar cualquier ley que signifique redistribuir subsidios en forma equitativa, pero entendemos que debe hacerse en forma urgente porque el tema ya no amerita más dilaciones”.

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