Vacunas Covid-19: Ginés y Vizzotti aclararon que “aún no se firmó ningún contrato”

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicaron que existen cuatro ofertas internacionales hacia Argentina para obtener candidatas vacunales contra el nuevo coronavirus, entre ellas la vacuna rusa Sputnik V, pero aclararon que “todavía no se firmó ningún contrato” y que aún se esperan los resultados de fase III a todas ellas.

Lo aseguraron en el marco de una entrevista con periodistas de la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), en la cual también aclararon que la intención es adquirir más de una candidata contra la Covid-19 y brindaron detalles sobre qué aspectos se tendrán en cuenta a la hora de la adquisición de dosis y de delinear las estrategias para la campaña más grande de vacunación que planean realizar en el país, con un objetivo de 12,5 millones de personas.

“Nosotros nos enteramos por los diarios de la posibilidad de que Rusia estaba desarrollando una vacuna con un probable alto nivel de efectividad, por eso nos contactamos con la Embajada y de ahí surgió el viaje de un pequeño grupo del que participó Carla Vizzotti, para tener más información para la toma de deciciones”, explicitó Ginés Gonzalez García, y aclaró que el valor agregado sobre el preacuerdo con Rusia “es el de la oportunidad”, en concreto la posibilidad de adquirir 25 millones de dosis en forma prioritaria.

A la vez, González García aclaró que hay ofertas concretas de cuatro laboratorios y sus respectivas candidatas: la de AstraZeneca, “con una capacidad de producción de 22,4 millones de dosis entre marzo y julio”, la de Pfizer, “que aseguró la provisión de un millón de dosis para diciembre, pero necesitamos más magnitud para masificar la vacunación”, la Sputnik V del Instituto Gamaleya, que garantizó una oferta de 25 millones de dosis y la de Janssen, que se estudiará en Argentina y que “tiene la ventaja logística de requerir una sola dosis”. Para ninguna hay todavía contrato firmado, así como tampoco existe una aprobación internacional de ninguna de las candidatas en estudio.

De todas formas, la firma de acuerdos con laboratorios están supeditadas a la promulgación de la ley que declara de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el nuevo coronavirus, que faculta al Gobierno a incluir en los contratos para la compra de vacunas cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales extranjeros pero en ningún caso podrá extenderse o comprender a terceros residentes en Argentina.

Esta norma obtuvo críticas por parte de la oposición, pero según aclaró el ministro de Salud, “la ley fue una exigencia internacional para formar parte del Covax”, un mecanismo en el que participan gran cantidad de países para favorecer el acceso a las vacunas y para la cual Argentina ya abonó un anticipo por 9 millones de dosis, según aclaró González García.

“Nosotros creemos naturalmente que la vacuna va a ser gratuita, es decir que la va a pagar el Estado y la distribución será equitativa. De hecho hemos empezado a trabajar con las provincias hace un par de semanas para el proceso de logística y vacunación y en conjunto con distintos ministerios como Defensa y Seguridad, ya que nunca hemos tenido como país o mundo una vacunación tan masiva en el menor tiempo posible”, indicó el titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el reparto de las dosis entre provincias será, como en todas las campañas de vacunación, “en función de la población objetivo, que se define en consenso por expertos para avanzar en una distribución equitativa”.

Y aseguró que más allá de haber abonado el anticipo con el Covax (y esperan recibir las dosis entre febrero y marzo), lo que se buscan “son acuerdos, formar parte de la cadena productiva o participar en ensayos clínicos para garantizarnos la oportunidad, favorecer el acceso para tener más dosis antes”.

Vizzotti aclaró que antes de cerrar acuerdos –probablemente, más de uno- lo que se tendrá en cuenta serán “la oportunidad de acceso, la cantidad de dosis, los requerimientos de almacenamiento en frío y las cuestiones logísticas”. En síntesis, trabajan con ofertas concretas para analizar cuándo se recibe la vacuna, en qué cantidad y a qué precio.

Aunque todavía no se firmó ningún contrato, la secretaria de Acceso a la Salud anticipó que “esta semana será muy importante para firmar decisiones” y agregó que existen recomendaciones “para avanzar con los contactos para ir viendo los eventuales contratos, ya que todas las vacunas han mostrado avances positivos”.

Por último, Gonzalez García afirmó que no se aplicarán vacunas hasta esperar los resultados concretos de fase III y la aprobación de la ANMAT. Y detalló que “el laboratorio AstraZeneca está enviando los resultados de los ensayos en tiempo real” para, eventualmente, acelerar los procesos aprobatorios, sin saltear ningún paso.

Comentarios Facebook