Valoran asistencia del Estado Provincial para los pequeños productores tomateros

El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch se refirió a la situación de los pequeños productores tomateros de la zona y los inconvenientes para el ingreso de la mercadería a la República del Paraguay, ante las restricciones que toma ese país, para proteger la producción local.
El jefe comunal señaló: «Esa misma medida solicitamos en el 2017 a Ricardo Buryaile (en ese entonces Ministro de Agroindustria de la Nación) y nos dijo que teníamos que apelar a la buena voluntad del ministro de la producción del Paraguay para que no limite el ingreso de la mercadería de nuestro país; realmente fue una respuesta muy infantil».
En la zona de Laguna Naineck de un total de 240 productores tomateros, en el último relevamiento que se realizó hay 177, que cuentan con el apoyo del Estado provincial con la asistencia de semillas, insumo, fertilizantes y la asistencia técnica. Desde la segunda semana de agosto comenzó la cosecha en la zona, que coincide con la producción paraguaya. Por lo que explicó el intendente Murdoch que produce un «cuello de botella» en la comercialización de la producción tomatera de los pequeños productores.
«No entiendo aún en el caso del tomate como ellos (por las autoridades de la República del Paraguay) pueden aplicar e instrumentar medidas que impiden el ingreso de los productos argentinos y no así las autoridades nacionales del país», se preguntó el jefe comunal Murdoch.
Aunque explicó que esta problemática no es nueva: «Desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en el 2015 se eliminó todo tipo de protección y justamente quien lo hizo fue en su momento cuando fue ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. No me olvido que cuando le planteamos con el ministro de la producción de la provincia en el 2017, algún tipo de medida de protección de al menos dos meses para nuestros productores, nos decía que no podía hacer nada y había que apelar a la buena voluntad de las autoridades paraguayas. Realmente una expresión un poco infantil. No puede uno solicitar la buena voluntad de un ministro de otro país para que limite el ingreso de mercadería a su país».
Por lo que ante la falta de respuestas a las políticas nacionales, los productores tomateros «sienten impotencia y hasta bronca» advirtió para luego argumentar que la problemática «no depende de la provincia de Formosa, sino de los convenios bilaterales internacionales entre los países» en este caso la República del Paraguay y la República Argentina.
No obstante, Julio Murdoch explicó que «es la provincia quien hoy compra partidas de la producción tomatera a los paipperos, a quienes les brinda «alivio» en la comercialización ya que «a través del Plan Nutrir logran encauzar un buen volumen de sus productos», agregó.
El próximo lunes el programa Nutrifor visitará la localidad para hacer una compra importante de tomates para su planta de alimentos, y «son alternativas que el gobierno provincial acerca a los productores para que su mercadería no se funda», apuntó sobre las posibilidades que brinda también el Estado provincial para la cadena de comercialización del tomate.

Comentarios Facebook

Lo más leído