Valoran sanción de dos leyes fundamentales en la lucha por la igualdad de género

La directora de Cuestiones de Género de la comuna capitalina, Dra. María Silvia Carrizo, calificó de “muy auspicioso y un paso más en la lucha de la igualdad de género” la sanción en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación desde una Perspectiva de Diversidad Sexual; como así también la Ley de Cupo Laboral para la población trans, travestis y transgénero.
“Sin dudas, es un paso más que estamos dando en esta lucha por la anhelada igualdad de derechos; lo que nos lleva disminuir las desigualdades y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, ya que ambas iniciativas legislativas promueven políticas de inclusión desde una perspectiva de diversidad sexual”, resaltó.
Señaló, además, que las dos leyes aprobadas en la Cámara de Diputados de la Nación, que generaron un encendido debate que se prolongó hasta la madrugada del viernes, “son el resultado de una conquista impulsada por los colectivos de mujeres y LGBTI+ , que vienen luchando firmemente por sus derechos y que hoy se ven reflejados en este tipo de normativas”.
Respeto a la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación, la norma tiene como objetivo promover la equidad de género desde una perspectiva de diversidad sexual en los medios de comunicación.
La ley alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina, Contenidos Públicos, Télam y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional. La norma establece un régimen de cumplimiento obligatorio para los medios de comunicación de gestión pública e incentivos para el sector privado que adhiera, con beneficios en el acceso a la pauta oficial, y se premiará a aquellos que demuestren avances en la equidad de género.
Seguidamente, Carrizo indicó que hay un dato muy esclarecedor en este sentido “que queda demostrado en una investigación publicada en el año 2018 por Comunicación para la Igualdad, donde el 64 por ciento de las personas que estudian comunicación son mujeres; sin embargo, sólo el 30 por ciento de estas personas trabajan en empresas periodísticas, por lo tanto esta ley viene a reparar esa desigualdad”.
Finalmente, la funcionaria subrayó que la otra iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados por amplia mayoría y enviada al Senado, es el Proyecto de Ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigente.

Comentarios Facebook

Lo más leído