«Vamos a trabajar primero en la recuperación de pymes exportadoras»

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior anunció que le presentará al Poder Ejecutivo mecanismos para ampliar el fondeo de la institución para así incrementar la capacidad prestable.


El flamante presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, aseguró que el primer objetivo de la entidad será recuperar las pymes con experiencia exportadora, y que le presentará al Poder Ejecutivo mecanismos para ampliar el fondeo de la institución para así incrementar la capacidad prestable.

Los objetivos fueron planteados en la reunión que realizó esta semana la nueva cúpula de la entidad y que fue encabeza por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Industrial con perfil desarrollista, De Mendiguren explicó a Télam la impronta que pretende aplicar en la entidad de la mano de Miguel Peirano, Fabián Musso, Carlos Brown, Nicolás Scioli y Raquel Kismer, quienes conforman el directorio.

“Cuando una pyme exporta lo hace en una relación cinco a uno respecto de los exportadores tradicionales de la Argentina, porque agrega valor. Acá tuvimos 15.000 pymes exportadoras que por el modelo del gobierno anterior dejaron de exportar. Vamos a trabajar primero en la recuperación de ellas porque ya en el pasado han ido y han ganado mercado”, describió.

De Mendiguren explicó que entre los instrumentos a los cuales el BICE apelará para lograr este objetivo están los préstamos, el leasing, la factura electrónica y fideicomisos.

Además, indicó que ya comenzaron a elaborar el plan de fideicomisos del BICE, dirigidos especialmente para los quienes decidan repatriar sus bienes declarados en el exterior, como parte de los beneficios en Bienes Personales, anticipados por el Gobierno. “Como la Argentina necesita dólares tenemos que pensar qué podemos hacer rápido para que entre la mayor cantidad posible. Argentina tiene un PBI entero afuera, con argentinos que duermen acá, mandan sus chicos al colegio acá y estamos seguros de que en vez de tener la plata invertida en el exterior, al 1% y con todas las vicisitudes que trae por ejemplo si se enoja (Donald) Trump, estoy seguro de que la van a invertir en el país”, sostuvo.

Comentarios Facebook

Lo más leído