Vázquez: «Bono de $5.000 de Nación debería replicarse en las provincias»

En el piso de Expres en Radio, el actual secretario general de ATE- Formosa, quien fue reelecto en el cargo días atrás, Néstor Vázquez se refirió a las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional en los últimos días y dijo que «no solucionan los problemas económicos que estamos atravesando» y que «toda medida que viene con la intención de traer algún paliativo al bolsillo de los trabajadores nosotros tenemos que decir ‘bienvenida’ pero fueron tardías e insuficientes».
«Con la devaluación hemos perdido el poder adquisitivo enormemente y de lo que se habla en el gobierno del bono para los empleados del Estado, quita de algunos impuestos, etc, me parece que son insuficientes porque no alcanza para cubrir la pérdida del salario», aseveró el gremialista.
Lanzó que las políticas del gobierno de Mauricio Macri son «extremadamente nocivas para la clase trabajadora, cercenan el derecho básico de alimentarse por ejemplo» y «como son políticas nacionales que afectan al país y nosotros en Formosa formamos parte de ese país obviamente que tenemos que recurrir al gobierno de la provincia para ver cómo puede ayudar a paliar esta situación que estamos atravesando». En este sentido reconoció que la semana que viene presentaría un petitorio para «formalizar el pedido».
Al ser consultado si cree que las provincias estarían en condiciones de dar algún bono a sus empleados, teniendo en cuenta que con la quita del IVA recibirían menos dinero en términos de coparticipación respondió: «eso es responsabilidad de las autoridades públicas, de ver cómo están los números. Por ejemplo, en nuestra provincia el Gobernador siempre dice que hay superávit, dinero ahorrado, entonces veremos si con parte de esos recursos se puede paliar esta situación».
Al opinar por las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri sostuvo que «no debería estar pensando en las elecciones, lo que tiene que hacer es ver cómo empieza a encauzar el tema de la economía que se le desmadró, se les salió del cauce y hoy estamos en una situación complicadísima».
Lamentó que las medidas sean «tardías» porque «Macri tenía que haber gobernado para todos desde el primer momento, desde su asunción».

¿Cómo van a
encarar la última
etapa del año?

«Nosotros vamos a pedir un bono, el mismo que habíamos pedido a principio de año lo vamos a reiterar, lo que está ofreciendo el gobierno nacional debería ser trasladado a todo el país, debería ser el piso para hacerle frente a una situación extremadamente difícil, y por eso es necesario ver si las arcas provinciales están en condiciones, en ese sentido debemos tener un enorme grado de responsabilidad y hacer las consultas necesarias a gente que tiene más conocimiento en el terreno. Pero, inicialmente yo creo que lo menos que podemos hacer es que los $5.000 ofrecidos por Nación deberían replicarse en las provincias», dejó en claro Vázquez.
Cuando se le preguntó si es que cree que alcanzaría solamente con el bono o si el gobierno debería implementar programas para tratar de alivianar la situación del trabajador aseveró que «siempre que se tomen medidas que favorecen a los trabajadores serán bienvenidas, porque en realidad el contexto es crítico y necesita la cordura de todos y que se tiren ayudas a los sectores menos pudientes los cuales son directamente afectados por las políticas adoptadas».

Transición ordenada
dentro del caos económico

A continuación, el gremialista indicó que las próximas elecciones se deben desarrollar en el marco de lo establecido y que debe primar el respeto por las normas y por la voluntad popular. «Nosotros como sociedad tenemos normas que cumplir porque no hay espacios para otras cosas, y en ese sentido es importante que se realicen las elecciones como corresponde y que se respeten los resultados, debe existir una transición lo más ordenada posible dentro del caos que tenemos hoy desde el punto de vista económico», dijo.
Y agregó: «todos tenemos que apuntar a que se desarrollen las elecciones en el marco de la normalidad, teniendo en cuenta una situación tan difícil y que hay un traspaso de poder como corresponde, con normalidad, porque lo peor que nos puede pasar a los trabajadores, a los pobres, a los que estamos afectados por las políticas es que hay otras cuestiones que tengan que ver con convulsiones sociales más fuertes y para que eso no se genere hay una responsabilidad intransferible de la clase política, y en la política hay quienes tienen más responsabilidades que otros, en ese sentido creo que hay que ser muy cuidadosos».

¿Qué puede llegar
a pasar en octubre?

«Yo creo que una vez que estén desarrolladas las elecciones, habrá un ganador y creo que eso traerá un poco más de esperanza, en las PASO el pueblo se expresó, y lo hizo por una alternativa», asintió.

Grieta

En otro tramo de la entrevista, Vázquez se refirió a la famosa «grieta» donde indicó que «es un tema muy cautivante, lindo para discutirlo».
«Yo creo que la grieta no comienza con el kirchnerismo, eso es un engaño, en este país desde su nacimiento hubo confrontación intermitente. Esto viene desde hace un montón, ahora por suerte nosotros estamos resolviendo estos problemas que tenemos a través del voto, de la participación, de asambleas, de discusión, de ámbitos de encuentros, lo cual en otros momentos se resolvían de otras formas, y por suerte estamos avanzando como sociedad, como seres humanos, y vemos que esas situaciones nos llevan a la pólvora, a los asesinatos, que generalmente se dio con los poderosos contra los que menos tenían», expuso.

No vamos a recuperar
el poder adquisitivo

Finalmente, el mismo volvió a referirse a las medidas tomadas en los últimos días y lamentó que «con eso no vamos a recuperar el poder adquisitivo, pero por lo menos espero que se estacione la situación, porque de lo contrario todo sería un desastre».

Comentarios Facebook

Lo más leído