Vendedores aseguraron que bajó la venta de caña con ruda en comparación con años anteriores

Como cada 1 de agosto, ayer muchos formoseños cumplieron con la tradición y bebieron caña con ruda, que según cuenta la leyenda es importante para atravesar este mes considerado por muchos «difícil». En ese marco el Grupo de Medios TVO dialogó con diferentes vendedores, sobre todo los que se encontraban en la zona del Mercadito Paraguayo quienes manifestaron que la tradición se está perdiendo y que las ventas de este año son muy bajas en comparación con el año pasado. Aseguraron que eso también se debe a la «crisis».


La mayoría de los vendedores ofrecía la petaca chica a $50 y la botella grande, de 700 ml a $100.
«Todos los 1 de agosto hago lo mismo, es una tradición que yo no pierdo, muchas personas dicen que funciona tomar toda la petaca», dijo entre risas un vendedor, «siempre se toma en ayuna, pero durante todo el mes de agosto», acotó.
De la misma forma otra vendedora consultada expresó que «se está vendiendo menos que el año pasado que fue masivamente, este año es menor el movimiento pero igual se está vendiendo, no nos podemos quejar, el año pasado teníamos en cajas y demás pero ahora no y yo creo que es por la economía de hoy, igual nosotros no preparamos mucho, hicimos poco y de acuerdo a lo que vamos vendiendo, ya estábamos viendo que se iba a vender menos porque todo bajó».
«Este año preparamos 8 cajas para la venta, pero el año pasado eran 20 cajas, este año es mucho menos. De manera tradicional siempre estamos en esta esquina, somos los primeros en vender, la tradición nuestra es estar el 1 de agosto en el primer puesto del Mercadito, ya nos conocen porque es tradición», acotó la mujer.
Asimismo dijo que la caña se toma «un trago en ayuna y dos sorbos después, no son los dos tragos juntos, son separados, durante todo el mes es un traguito cada día para poder tener mejor suerte y salud», aseguró.
Tradición

CAÑA CON RUDA: Para alejar el "maleficio" pero con bajas ventas

CAÑA CON RUDA: Para alejar el "maleficio" pero con bajas ventas

Posted by TVO Info Channel on Friday, August 2, 2019

Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual mejora la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.
Cada 1° de agosto los pueblos indígenas de América Latina celebran el Día de la Pachamama o Día de la Gran Madre Tierra. Si bien los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de las diferentes comunidades, uno de ellos permanece intacto.
La historia asegura que los creadores del brebaje que hoy conocemos como caña con ruda fueron los guaraníes. Con la llegada de la temporada fría y las inclemencias meteorológicas, las comunidades y el ganado contraían enfermedades severas. Para combatirlas, recurrían a sus chamanes, quienes preparaban remedios caseros con hierbas medicinales y licores. De allí nació la creencia popular de que el brebaje se bebe en el inicio del octavo mes del año.
Originalmente para prepararlo se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. «Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos».
La tradición dicta que hay que tomarlo el primer día del octavo mes. Sin embargo, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tendrán la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes, porque en el marco de la fiesta de agradecimiento uno de los ritos más populares, claro, es tomar caña con ruda.

Comentarios Facebook

Lo más leído