Ventas en supermercados: según consultora, el 2020 comenzó con caída real en Formosa

La provincia de Formosa, durante enero de 2020, tuvo una caída en las ventas en términos reales del 1%, siendo el cuarto descenso más bajo del país. En ese marco, los rubros «alimentos preparados y rotisería», «otros» y «panadería» fueron los que mostraron las mayores caídas, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Datos del mes de enero 2020

Según informó el INDEC, en el mes de enero de 2020 Formosa tuvo ventas en supermercados por un total de $509,2 millones, creciendo interanualmente un 55,5% a precios corrientes, con mayores crecimientos en «Lácteos» (+66,9%), «Almacén» (+58,8%) y «Bebidas» (+57,4%).
Sin embargo, si se observa la evolución a precios constantes (base año 2017), en Formosa en enero las ventas cayeron en términos reales un 1%, con descensos más marcados en «Alimentos preparados y rotisería» (-12,8%), «Otros» (-12,8%) y «Panadería» (-6,6%).
De esta manera, Formosa cortó una racha de dos meses consecutivos de crecimientos en términos reales.
En la comparación regional, Chaco es la única provincia del NEA con crecimientos reales; por su parte, Misiones (-0,2%), Formosa (-1%) y Corrientes (-4,9%) tuvieron caídas.
Además, a nivel nacional, la provincia de Catamarca tuvo el incremento más alto del país en términos reales (+7%); Tucumán, por su parte, tuvo la caída más fuerte (13,7%). El total nacional culminó enero con una caída del 1,6%.


Por grupo de artículos en enero 2020

Agrupando los datos según tipo de artículos, en Formosa, en solo tres de ellos (sobre un total de once) hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en enero: bebidas (+0,2%), almacén (+1%) y lácteos (+6,2%).
Por el contrario, como ya mencionó anteriormente, las mayores caídas en términos reales fueron en «Alimentos preparados y rotisería» (-12,8%), «Otros» (-12,8%) y «Panadería» (-6,6%).
Además, es de destacar que el rubro «Almacén», que es el más importante en términos de consumo familiar, tuvo un incremento real del 1% como ya mencionó, siendo además el que tuvo el mayor consumo en términos nominales, totalizando más de 141,5 millones de pesos.

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