Vialidad provincial ejecuta importantes obras en la capital formoseña

El ingeniero Javier Caffa, jefe del Departamento de Construcciones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), brindó detalles sobre las obras que se llevan adelante en la capital formoseña.
En un primer término, hizo referencia a las tareas que se materializan en el sistema de defensas.
«Forman parte de un conjunto de obras que el Estado provincial encara en el marco del refuerzo de todo el sistema de defensas de la ciudad de Formosa, así como también el acondicionamiento de las estaciones de bombeo que tenemos en la capital», pormenorizó.
Detalló que en esta etapa se realiza el refuerzo de los terraplenes de las defensas en los barrios San José Obrero y Lote 4, puntualizando que las obras consisten en el ensanchamiento del coronamiento y el pie del talud, con lo cual «aumentamos la seguridad tanto estructural como desde el punto de vista de filtración hidráulica para proteger a la ciudad capital».
«Estas obras las podemos hacer en este momento donde tenemos un río Paraguay bajo, lo que nos permite acceder a la base de asiento para hacer los trabajos con el material orgánico y la compactación por capas, de manera tal de ir incrementando la cota, dándole mayor seguridad a todo este sistema de defensas», explicó.
Ello se ejecuta en una extensión aproximada de cinco kilómetros: se inicia en la estación de bombeo ubicada sobre la Avenida 9 de Julio, detrás del Anfiteatro de la Juventud, y se extiende hasta la zona del Riacho de Oro.
«Se está trabajando en dos tramos, con dos contratistas», abundó Caffa, quien agregó que junto con los trabajos de refuerzo de los terraplenes también se avanza en el reacondicionamiento de las distintas estaciones de bombeo de la ciudad capital.
«Por eso hablamos de todo un sistema de defensas y estaciones de bombeo para que en épocas de crecidas y de río alto, como ya tuvimos en años anteriores, estemos preparados con la seguridad y la tranquilidad necesarias para esos casos», remarcó.

Viaducto

Asimismo, respecto al viaducto sobre-elevado de la intersección de las avenidas Gendarmería Nacional (circunvalación) y Kirchner, especificó a esta Agencia que en el marco del convenio con Vialidad Nacional «actualmente estamos ejecutando las obras de drenaje y desagüe pluvial que son complementarias a la principal».
«Son obras iniciales», apuntó el ingeniero Caffa, indicando que además «trabajamos en la construcción de las alcantarillas de hormigón armado en la zona de las cunetas revestidas, sobre las que estarán las ramas de ascenso y descenso de la calzada central a las colectoras».
Subrayó que «estas obras que iniciamos en febrero, tras las verificaciones del estudio de suelo, son importantes porque permitirán un adecuado escurrimiento hidráulico en la zona», a la vez que añadió: «Ya está definida la fundación y la empresa contratista ya encargó las armaduras para los pilotes y el sistema de fundación, así como las vigas de hormigón que formarán parte del viaducto».
«Se trata de una concreción trascendente que nos dará la solución definitiva a la problemática que se había planteado en esa intersección como consecuencia del tránsito que confluye allí, ya sea internacional a través de la ruta 11 o bien el que va a los barrios como Nueva Formosa, El Pucú o Sagrado Corazón, que están en constante crecimiento», afirmó.
De esta manera, «se resolverá esta situación desde el punto de vista de la seguridad y también en cuanto a los tiempos de los viajes, a los fines de que haya un tránsito fluido sin mayores retrasos», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído