Vicarios de los pueblos originarios enviaron carta a Insfrán para reflexionar sobre la realidad en el oeste y llamaron al diálogo

Los padres Francisco Nazar y Juan Rosasco, vicarios de los pueblos originarios, enviaron una carta dirigida al gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán con una reflexión sobre la realidad que se vive en el oeste formoseño a raíz de la pandemia de coronavirus y se mostraron preocupados por hechos de represión y detención violenta en la zona.
A comenzar la misiva expresaron: «nos dirigimos a Usted en nuestro carácter de miembros de varias organizaciones que desde hace muchos años vivimos en el oeste de Formosa, acompañando y caminando junto al Pueblo Wichi, Nivacle, Qom y Pilaga que viven en este extremo oeste, en los departamentos Matacos, Ramon Lista y Bermejo».
«Queremos en primer lugar acercarle nuestra reflexión y análisis titulado ‘Nos Pronunciamos y Proponemos’ que es un mirada distinta y diversa sobre la realidad que vivimos en Formosa a raíz del COVID-19, donde expresamos nuestra preocupación por los acontecimientos ocurridos en relación a la represión y detención violenta que han sufrido el pasado martes 19 de enero los wichí de la zona de María Cristina, que son de público conocimiento», contextualizan.
Al hablar de las propuestas «nos ofrecemos a sentarnos junto a los pueblos, al Estado, a las Iglesias y diversas organizaciones a un nuevo diálogo de búsqueda y entendimiento para juntos en ciudadanía, organizar una nueva esperanza de vida. Creemos que es la hora de la cultura del diálogo intercultural».
Seguidamente solicitaron conocer las recomendaciones a las que se comprometió públicamente informar el Secretario General de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti que aún no ha acontecido.
«Asimismo, señor Gobernador, y en el marco de una construcción ciudadana, queremos apoyar la solicitud que las comunidades y sus dirigentes están reclamando en relación de retirar a los miembros de la Policía de María Cristina y de la zona que reprimieron y engendraron miedo en la comunidad. Adjuntamos las actas que nos han hecho llegar y que vemos como una justa y necesaria demanda que debe ser respondida en forma urgente», continuaron.
Finalmente, en la carta se indica que «nos unimos al pedido formulado por el Obispo anglicano Nicolas Dryson en su carta a Usted dirigida el pasado 23 de enero donde expresa: ‘rogamos a usted, Sr. Gobernador, que investigue las acciones violentas cometidas por los efectivos policiales contra nuestros hermanos wichí’ y agregamos, sean absueltos de injustas denuncias ante la justicia».

Comentarios Facebook

Lo más leído