Villa Escolar: concientizan sobre el valor de cuidar la salud integral de las mujeres

En el mes de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Humano lleva adelante múltiples actividades que tienden a concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar la salud integral de las mujeres en todo el territorio de la provincia.
En este marco, profesionales del área de obstetricia de la dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia junto al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable dependientes de la cartera de salud provincial, brindaron una charla en el salón Municipal de la localidad de Villa Escolar.
La misma fue coordinada con el personal de salud del hospital de la citada localidad y contó con la presencia de la intendenta, Licda. Celia Esther Robles, la directora del hospital, Dra. Lidia Yaque, autoridades de la comisaría, directivos y docentes de las distintas instituciones educativas del lugar y vecinas de todas las edades.
Entre los temas fueron desarrollados los derechos de salud de las mujeres y se difundieron los estudios y controles gratuitos que se encuentran disponibles desde la salud pública para cuidar la salud, prevenir enfermedades y detectar tempranamente enfermedades que pueden curarse con tratamientos oportunos como por ejemplo el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mamas, entre otras.
«Hablamos del estudio de PAP (Papanicolaou), de la mamografía, explicamos quienes deben hacerse, a qué edad, en qué consiste cada uno, como se realizan y para qué y por qué son tan importantes estos exámenes», comentó la licenciada Mónica Guillermo, responsable del área de obstetricia de la dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia.
Asimismo, en la charla se concientizó a las mujeres sobre la importancia de prevenir enfermedades de transmisión sexual, el uso del preservativo, las vacunas gratuitas incluidas en el calendario de vacunación que previenen el Virus del Papiloma Humano (HPV) y la hepatitis B.
«Reiteramos los controles y estudios prenatales (ecografías, análisis y otros) que deben cumplir las embarazadas para el desarrollo de un embarazo saludable. También de la prevención de embarazos no planificados, la procreación responsable y los métodos anticonceptivos gratuitos disponibles que están al alcance de la mujer y de las familias», puntualizó la licenciada.
«Estamos muy contentos porque fue una charla con muy buena recepción por parte de las participantes. Se mostraron interesadas en los distintos temas, interactuaron con preguntas y compartieron vivencias y experiencias enriquecedoras».
Para concluir fueron tomadas muestras para el estudio de Papanicolaou (PAP) a las mujeres en edad objetivo (30 a 64 años). Esto fue efectuado mediante un trabajo conjunto del entre profesionales de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, enfermeros y obstétricos del hospital local.

Comentarios Facebook

Lo más leído