Villa Escolar prepara actividades para
conmemorar un nuevo aniversario

Este 7 de septiembre, la localidad de Villa Escolar celebrará un nuevo aniversario. En concordancia, la Escuela Provincial de Educación Primaria N°52 “Ingeniero Julio Henri” cumple su centenario y lo festejarán de manera paralela.
La intendenta, licenciada Celia Esther Robles, sostuvo que esta institución educativa “es la que da origen a la comunidad”.
Tal es así, que expresó que “para nosotros, esto tiene un doble significado” y adelantó que además del acto formal que se desarrollará en la plaza Sargento Cabral, también se realizará un “homenaje a las primeras directoras del establecimiento”.
En este sentido, confirmó que ya cuentan “con una agenda de eventos” entre los cuales nombró a las “actividades tradicionales como la carrera de sortija, el fogón y el almuerzo criollo”, entre otras.

EPEP N°52

Cabe recordar que en el año 2017 la escuela fue beneficiada con una refacción integral y una vez finalizada fue entregada por el gobernador Gildo Insfrán.
Fue creada en el año 1.921 por Resolución Nº 14.818/1921 del Poder Ejecutivo Nacional; comenzando a funcionar efectivamente el 2 de abril de 1922 en la localidad de Presidente Irigoyen, a orillas del Riacho Salado.
Como consecuencia de la emigración de la población de la localidad de Presidente Irigoyen, la escuela se trasladó en el año 1930 a orillas del Rio Bermejo, en un paraje denominado KM 60 Navegación Río Bermejo, conocido como Paso García.
El terreno bajo y anegadizo hizo necesaria la búsqueda de un lugar más propicio. Así es que la directora del establecimiento, la señora Soledad González de Méndez, con el apoyo del Ingeniero Julio Henri, logró que se mensure las tierras distantes a unos 6 kilómetros aproximadamente, lugar donde nació Villa Escolar ubicada a 76 kilómetros de la Ciudad de Formosa.
El 2 de marzo de 1934, la unidad educativa se trasladó al incipiente asentamiento donde funcionó en un galpón cedido por un vecino.
El 17 de marzo de 1953 se inauguró un nuevo y moderno edificio del Segundo Plan Quinquenal, bajo el gobierno del general Juan Domingo Perón.
De esta manera fue la primera escuela piloto de jornada completa en la provincia, con la atención del comedor escolar, donde además de brindar el servicio de las tres comidas diarias – desayuno; almuerzo; merienda – se impartían normas de urbanidad a los niños; servicio que se mantiene en la actualidad, categoría que adquirió desde el año 1968.

Comentarios Facebook

Lo más leído