El Dr. Villaggi Nicora celebró falló de la Corte: «La Constitución se respeta»

Ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de los formoseños varados que aún no pudieron regresar a su provincia desde el inicio de la pandemia. Amnistía Internacional había denunciado que eran más de 7.500 las personas que reclamaban el regreso a sus casas mientras las autoridades locales no lo permitían. El abogado Fabrizio Villaggi Nicora, quien junto al Dr. Carlos Lee fueron los impulsores de decenas de habeas corpus de varados, celebró en sus redes sociales la noticia y enfatizó «la Constitución se respeta».
«La Corte Suprema de Justicia nos dio la razón. Concedió el amparo interpuesto a favor de los formoseños. Resultado a favor después de meses y meses de trabajo duro y de defender la Constitución nacional», comenzó el letrado.
Seguidamente recordó que «en el mes de junio, junto al Dr. Carlos Roberto Lee interpusimos el amparo colectivo, puesto que, al vulnerarse derechos, es la vía adecuada. Después de casi cinco meses, la Corte Suprema nos da la razón, se plasmó en papel, lo que hace meses venimos defendiendo y pregonando».
A continuación, agradeció a Amnistía Internacional, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Grupo 27 «por el apoyo y por creer en nuestra causa».
«El triunfo es de todos; es del pueblo formoseño», cerró su posteo.

Resolución de la Corte

El Tribunal resuelve: ordenar a la Provincia de Formosa que arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles a partir del día de la fecha.
El Máximo Tribunal también basó su resolución en que «pese a que no pueden desconocerse las facultades con las que cuenta la provincia de Formosa para establecer en su territorio las medidas de prevención que considere adecuadas –en el contexto de la particular situación de emergencia sanitaria de efectos mundiales que está transcurriendo, dichas potestades deben ejercerse de modo razonable y respetando siempre estándares constitucionales».

Comentarios Facebook

Lo más leído