Villalba afirmó que REFSA «no tiene deudas» con CAMMESA

El ingeniero Benjamín Villalba, gerente de Refsa Electricidad, negó que la empresa de energía formoseña mantenga una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), como dio a conocer un matutino, que según la información publicada decía:»Refsa le debe 310 millones de pesos a Cammesa». Al respecto sostuvo, categórico: «Nosotros estamos al día, no tenemos deudas».
«Nosotros estamos al día, tenemos el pago exigible del mes de agosto que recién vence el 9 de septiembre», enfatizó, aclarando que desconoce de «dónde sacan este tipo de información el periodismo». Villalba explicó que justamente el beneficio de la tarifa social, es gracias a que Refsa Electricidad no tiene ninguna deuda con la empresa que está conformada por el Estado Nacional y representantes del sector privado: Cammesa.
«De las 24 provincias, hay ocho provincias que tienen tarifa social, el resto de las provincias no tienen este beneficio, que es para la gente de escasos recursos y es un esfuerzo importantísimo que hace el Estado Provincial con recursos del Tesoro, aportando 40 millones de pesos al mes», añadió, para informar que de la tarifa social en la provincia hay 62 mil formoseños que tienen el beneficio.
Seguidamente, sobre el brutal aumento de los costos de la energía, que en los casi cuatro años de la gestión de Mauricio Macri, el aumento fue de 2600 %. Al respecto, para poder describir la situación, Villalba dijo: «Tenemos que hacer un poco de historia, el aumento y el tarifazo que sufrió la República Argentina; y Formosa no es la excepción porque la compra de energía que le hacen las empresas locales de todo el país a Cammesa tuvo un incremento de 2600 % , eso es lo que impactó en el bolsillo de los clientes formoseños, como de otros usuarios de la República Argentina».
Aclarando Villalba que hubo tres aumentos consecutivos, y tabulados que «este gobierno Nacional paró y congeló la tarifa residencial por dos meses, es decir, hasta que pase las elecciones generales, no hay aumento del precio de la compra de energía». «Pero como esta todo dolarizado tenemos serios inconvenientes en la compra de postes, de cables, de transformadores que se han incrementado los valores de forma desordenada, en forma abrupta», describió, detallando que incluso para abonar los pagos, los proveedores exigen efectivo directamente, y hasta en algunos casos «no venden ante la falta de precios».
Por lo que se sinceró, el gerente de Refsa, que la propia empresa de energía local sufre los embates –como la ciudadanía- de los altos costos con la disparada del dólar y la incertidumbre económica.
Agregando que esta situación de emergencia que estamos atravesando, «nosotros tenemos transformadores en stock que fuimos acopiando para casos de emergencia. Un transformador está actualmente en los 15 mil dólares aproximadamente», a lo que cuestionó nuevamente: «Salir a decir este diario que somos morosos es mentira, nosotros no tenemos ninguna deuda ni tampoco ninguna situación judicial simplemente porque estamos al día con el pago a Cammesa».
Reiteró, para llevar tranquilidad a la población, que hace el esfuerzo de pagar tarifas exorbitantes, que «lo que estamos pagando es la facturación de agosto que recién vence el 9 de septiembre y tiene un costo de poco más de 230 millones de pesos. Justamente el 70% ya se abonó porque todos los días vamos pagando porque no hay forma de pagar esta cantidad de plata en una sola transferencia y es la factura exigible del mes, que aún no venció».
Comparativamente mencionó que los costos en el 2015, eran de cuatro millones de pesos, lo que Refsa abonaba a Cammesa. Actualmente es de más de 230 millones de pesos.

Nuevos transformadores

El ingeniero Villalba, también se refirió a la puesta en funcionamiento de nuevos transformadores, como ser la Estación transformadora Formosa 3, ubicada a la salida de la Nueva Formosa que «es una estación nueva con dos transformadores enormes con 30 millones de volts.». Y cada uno de estos transformadores entrará en servicio a fin de mes, sostuvo.
También, el transformador de potencia, ubicado en la Gran Formosa, que está bajo la línea de 500 mil volts. , tendrá «una potencia de 300 millones de energía y es el segundo transformador que vamos a poner a funcionar para garantizar el suministro energético de toda la provincia este próximo verano».
Finalmente, sobre la situación económica y social nacional que padece la Argentina, Villalba expresó que hay esperanzas «de que esto cambie». «Estamos bregando para que esto cambie, para que la gente pueda pagar un servicio acorde a su capacidad monetaria. El propio gobernador Insfrán pidió la tarifa diferenciada para la región NEA, junto a otros mandatarios», recordó justamente el reclamo que Formosa llevó adelante en materia de energía.

Comentarios Facebook

Lo más leído