Vilma Ibarra sobre el debate del aborto: “El proyecto entraría en noviembre y se podría tratar desde el 1° de diciembre”

El Gobierno enviará este mes al Congreso los proyectos de legalización del aborto y el “Plan de los Mil Días”, una iniciativa que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

“Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020 en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de sesiones extraordinarias”, apuntó la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien asumió el rol de portavoz de la iniciativa desde la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández había anunciado ambos proyectos en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, antes de que la pandemia de coronavirus modificara los planes del Congreso para este año. Con la confirmación, el primer paso es el momento en que el proyecto será presentado y luego tratado por el Poder Legislativa.

“Entraría en noviembre. Cuando el Presidente convoca a sesiones extraordinarias, puede ser (tratado) a partir del 1 de diciembre”, aseguró hoy la funcionaria en declaraciones a la FM Radio Metro. “A partir de que el se incorpore en el temario de extraordinarias, el cronograma lo va a definir el Congreso”, agregó.

Ibarra recordó que el mandatario además asumió «ese compromiso en campaña electoral” y no sólo lo ratificó ante la Asamblea Legislativa sino “cada vez que fue consultado”, si bien reconoció que estuvo demorado su impulso a raíz de la situación sanitaria por el coronavirus.

“Queremos discutir, persuadir, votar y hacer un debate respetuoso. Somos muy respetuosos de los disensos que hay en la sociedad y queremos que sea sin agravios, sin escraches de ningún lado, y saldar las cosas como se saldan en democracia”, aseveró Ibarra.

En relación al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Ibarra aclaró que la normativa recupera los “consensos básicos” de las organizaciones que impulsan la legalización del aborto y que “no habrá sorpresas”. El énfasis del texto estará “vinculado a la salud pública”, en referencia a que “el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema».

“Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a abortos clandestinos que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año”, planteó la secretaria Legal y Técnica, en base a las estadísticas que más se acercan al diagnóstico del fenómeno. “Tenemos casi 40 mil egresos hospitalarios por malas prácticas en abortos clandestinos», precisó.

“La penalización no disuade, los abortos se suceden, y las mujeres mueren o queda afectada su salud”, completó Ibarra.

En el proyecto integral sobre aborto trabajaron en conjunto los ministerios de Salud, a cargo de Ginés González García; y de las Mujeres, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, mientras que de los “1000 días” que asiste a embarazadas y personas gestantes se ocupó la cartera de Desarrollo Social, liderado por Daniel Arroyo.

El “Plan de los Mil Días” tiene como objetivo garantizar la alimentación de la madre desde el embarazo hasta que su hijo tenga más de dos años. Se trata de una medida que ya tiene un antecedente en la provincia de San Juan, uno de los primeros distritos que visitó Arroyo durante el verano y en el que también incursionó la primera dama Fabiola Yañez.

Según Ibarra, este segundo proyecto está basado en una “perspectiva de derechos”, “coordinar lo que está, potenciarlo y extenderlo; hacer más eficaz y sustentable el acompañamiento de la maternidad y los primeros meses”.

Comentarios Facebook

Lo más leído