Wado de Pedro firmó ayuda financiera para Resistencia y San Miguel de Tucumán por US$ 1,5M

El ministro del Interior, Wado de Pedro; junto con los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Tucumán, Juan Manzur; más los intendentes de las ciudades de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro; y de Resistencia, Gustavo Martínez, firmaron ayer a la mañana, mediante videoconferencia, acuerdos de asistencia financiera para esas localidades por un total de 1,5 millones de dólares, en el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria dispuesto por el presidente Alberto Fernández para enfrentar a la pandemia de Covid-19.
“El Programa de Asistencia financiera en esta situación de pandemia que estamos viviendo contempla tres ejes que son fortalecer el sistema sanitario local, fortalecer la ayuda a los grupos más vulnerables, y además, profundizar las medidas de aislamiento”, resaltó la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, que también participó de las firmas que se realizaron a través de dos conferencias virtuales.
En tanto, Manzur agradeció la ayuda del Gobierno nacional a la provincia y destacó las gestiones para “hacer una Argentina más federal y llevar soluciones al norte, que es una región mucho más postergada que el resto”.
“Hay que estar a la par de nuestro presidente y de nuestro Gobierno porque todos los ministros están trabajando y coordinando esfuerzos en esta pandemia que hoy estamos viviendo”, resaltó.
Capitanich, por su parte, resaltó que “con esta ayuda Resistencia tendrá la posibilidad de financiar la atención de adultos mayores y el fortalecimiento de los distintos centros comunitarios y mecanismos de desinfección” y ponderó que “son aportes no reintegrables al municipio que son a revisión de cuentas respecto al uso de recursos para la afectación de esta pandemia covid 19”.
En ese sentido, el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, detalló que en el caso de Resistencia estos fondos serán destinados a “comprar insumos para aumentar el cuidado de la población y enfrentar a la pandemia que ha afectado tanto al país y en particular a esta ciudad tan querida de la Argentina”.
A través de este Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria la ciudad de Resistencia recibirá un millón de dólares, mientras que San Miguel de Tucumán recibirá 500 mil dólares. Sumadas estas dos ciudades, el Gobierno nacional ya lleva otorgados 4 millones de dólares, luego de los acuerdos sellados el jueves pasado con la intendenta de Salta, Bettina Romero, por 500 mil dólares; y los intendentes de las ciudades de Córdoba, Martín Llaryora; de Rosario, Pablo Javkin; ambos por un millón de dólares cada uno.
Los recursos de este programa ascienden a un total de 65 millones de dólares y se obtuvieron a partir de la suscripción de préstamos acordados con organismos multilaterales de crédito (CAF y FONPLATA) y aportes del Gobierno nacional.
Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio del Interior viene desplegando diferentes líneas de acción para atender las demandas de cada uno de las jurisdicciones, contemplando la evolución de la situación epidemiológica la cual exige que las herramientas de apoyo a ejecución de las acciones se adapten a la necesidad de tomar medidas rápidas, eficaces y urgentes.
Además, a través del Decreto 352/2020, el Gobierno nacional implementó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Comentarios Facebook

Lo más leído