Zambón se refirió al impacto de las últimas precipitaciones en el territorio provincial

El coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) ingeniero Horacio Rodolfo Zambón calificó como «interesante» el aporte de las últimas precipitaciones que se registraron primero en Santiago del Estero, pasaron por la provincia del Chaco, y finalmente ocurrieron en Formosa.
«En lo que se refiere al territorio provincial, casi ocupó todo el territorio, salvo un poco el extremo Oeste. Fueron milimitrajes para el estado de sequía que tenemos, interesantísimos. Si bien tenemos topes de 70 y mínimos de 30, la variación fue en ese rango, en algunos sectores es interesante porque se trata del tercer frente de tormenta de octubre… que dio un cierto respiro», subrayó el funcionario provincial.
Al analizar el fenómeno, explicó: «Primero, estaría marcando un quiebre en lo que puede ser este largo de periodo de sequía que azota a la región. Lo segundo es una humedad que tal vez no es suficiente para algunos sectores, como para juntar agua pero sí como para refrescar un poco y fortalecer el perfil edáfico que faltaría para el crecimiento de algunas pasturas y el otro, el factor del fuego».
Aquí recordó los incendios de miles de hectáreas que tuvo la provincia de Formosa hace poco tiempo, por lo que consideró que «esto traería una calma en el sector de pasturas y forestal para mitigar algún foco que se pueda incendiar».
Reveló, además, que las lluvias produjeron un incremento de once centímetros en el espejo de agua del embalse de Laguna Yema, y en el canal revestido con hormigón de la misma localidad, colaboraron para que esté «prácticamente lleno de agua hasta Las Lomitas».
«Es una situación ventajosa si lo analizamos con respecto a 15 días atrás», afirmó Zambón.

Comentarios Facebook

Lo más leído