Zieseniss: «Muchos productores hubieran desaparecido de no mediar ayuda provincial»

El director de la Federación Agraria Argentina delegación Formosa, Orlando Zieseniss, criticó duramente al gobierno nacional por la falta de políticas agropecuarias que no tienen en cuenta las economías regionales. Al mismo tiempo aseguró que «si el gobierno provincial no tuviera políticas concretas para el sector productivo local muchos de los pequeños y medianos productores locales ya hubieran desaparecido».
Subrayó el dirigente del agro que tras la audiencia programada con el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana y sus equipos técnicos, estará en condiciones de brindar detalles y precisiones sobre el tema, aun así reconoció que se trata de «un hecho muy importante para todo el sector productivo puesto que vienen de salir de un período de emergencia donde se malogró la campaña agrícola».
En este sentido detalló que «no sólo se malograron los cultivos de algodón, sino también el de hortalizas y granos en general, lo mismo sucedió con el sector granadero que fue afectado por el anegamiento de los campos e inundaciones, admitiendo que todo ese contexto sumió al sector productivo en una difícil situación y sin recursos para afrontar la siguiente campaña».
Zieseniss remarcó que la ayuda y el apoyo del gobierno provincial al sector productivo es una «noticia muy positiva», y subrayó que «si no fuera por esos programas que implementa puntualmente para el sector agropecuario con subsidios para los pequeños productores y líneas crediticias para los medianos, en Formosa no existiría muchos de los productos que hoy están abasteciendo al mercado local».
Fue claro y contundente al significar que «no existirían porque el gobierno nacional no tiene política para las economías regionales y para provincias como Formosa». Al tiempo que criticó que para ellos «está todo bien» ya que la Pampa Húmeda está teniendo cosechas récords, razón por la cual no tienen en cuenta las realidades de otras provincias, donde se tienen que trabajar mucho más y con climas complicados.
Advirtió que «el gobierno nacional no pone en igualdad de condiciones a los productores nuestros con lo de esa zona en lo que hace al parque impositivo y líneas crediticias». Considera que «nosotros estamos prácticamente condenados a desaparecer como medianos y pequeños productores».
Reiteró que si bien las políticas agropecuarias provinciales de ayuda para los medianos y pequeños productores locales para sobrellevar la situación, la Nación debería activar los resortes para movilizar las economías regionales a través de políticas que tengan en cuenta la parte impositiva, crediticia y precios regulados de combustibles.
Criticó duramente que «nada de eso tienen en cuenta en gobierno nacional, ni siquiera figuramos en su agenda, y es ese justamente el reclamo que permanentemente estamos haciendo».
Finalmente destacó que la ayuda del gobierno formoseño a los productores de la zona, destacando que es «única en todas la provincias del norte ya que Formosa posee infraestructura para hacer el acopio de algodón en las planchadas y desotadoras».

Comentarios Facebook

Lo más leído