Advierten al personal de la UNaF sobre falsas encuestas electrónicas

Autoridades de la Universidad Nacional de Formosa advierten al personal sobre falsas encuestas a nombre de la casa de estudios, que llegan a través de correos electrónicos.
Según se informó, el objetivo del envío de estas encuestas es lo que se denomina como “phishing” o suplantación de identidad. Este es un tipo de fraude que tiene por objetivo engañar a la persona usuaria para que revele algún tipo de información, generalmente financiera o personal, con el objetivo de suplantar su identidad digital y obtener algún beneficio.
Los daños causados por el phishing pueden ser muy variados, y van desde la pérdida de acceso a cuentas de correo electrónico, redes sociales, sitios de compraventa online hasta perjuicios y daños económicos derivados.
Este tipo de correos suelen llegar a la carpeta de correo no deseado o spam, para quienes tienen configurado su correo con seguridad. De otro modo, puede llegar en la bandeja de entrada.

Por tal motivo, se solicita
tomar una serie de precauciones:

  • Desconfiar o mantenerse alerta ante cualquier aspecto que pueda generar una sospecha. Luego, como en cualquier caso, contar con el software de protección adecuado y actualizado para cada equipo, de la misma forma que se debe hacer con el sistema operativo y el navegador web.
  • Es preciso siempre chequear la dirección del remitente del correo electrónico, aunque el mensaje sea muy cuidado en términos de prolijidad y de imitación de la imagen corporativa de la que se valga. Recordar que esa casilla de mail nunca será la de la institución que se pretende suplantar.
  • Nunca hacer click en ningún enlace de correo electrónico sin antes corroborar la veracidad del remitente de donde aparenta provenir el correo. De la misma forma, no es aconsejable abrir ningún archivo adjunto, incluso, aunque provenga de una persona conocida.
  • Si a pesar de todo la duda persiste, puede copiar el texto del correo electrónico recibido y pegarlo en un documento en blanco como “texto sin formato”. De esta manera, se podrán ver URLs maliciosas u otros códigos ocultos que no son visibles en formato HTML.
  • Tampoco es recomendable brindar datos personales o financieros en sitios que no sean de confianza. Siempre es una buena práctica verificar que el sitio al que vamos a acceder comience su dirección con «https://» y que contenga el ícono de un candado cerrado.
  • Nunca brinde sus datos personales a Las empresas del sector bancario o proveedoras de servicios públicos nunca solicitan este tipo de datos por medio de un mensaje de correo, SMS, llamada telefónica o a través de cualquier otro medio. Por más insólito que parezca, hay que prestar atención a los errores de ortografía y al uso de un lenguaje demasiado informal para sospechar, ya que las organizaciones serias tienen buena redacción y se expresan correctamente.
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