Alberto acusó al Gobierno y al Fondo por la «catástrofe social»

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su equipo económico mantuvieron este lunes una reunión con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el responsable de la misión Argentina, Roberto Cardarelli, en las oficinas que el dirigente kirchnerista tiene sobre la calle México, en San Telmo.
«Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias», dice el comunicado emitido por el Frente de Todos tras la reunión. Con Fernández además estuvieron tres de los principales integrantes de su equipo de trabajo: su jefe de campaña, Santiago Cafiero, y los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco.
Según el comunicado, durante el encuentro, el candidato también reiteró su preocupación por el hecho de que «los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales».
«A la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de US$ 44.500 millones aproximadamente y representan casi el 80% del préstamo total. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema US$ 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos)», indicaron.
Asimismo, desde el Frente de Todos advirtieron que ni el programa económico que impulsa el Gobierno ni las recomendaciones de política impulsadas por el FMI coinciden con la plataforma política del espacio conducido por Fernández.
En este sentido, apuntaron que Macri «empeoró muchos de los problemas como la inflación» y «reinstaló otros que habían sido resueltos, como el del endeudamiento del sector público».
«El acuerdo con el FMI, por su parte, no ha logrado revertir ninguno de estos problemas y en algunos casos no ha hecho más que profundizarlos (precisamente, el del endeudamiento público). Mientras tanto, el modelo económico sigue con su lógica recesiva y regresiva», enfatizaron en el duro comunicado.
En el escrito difundido, advirtieron que el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo «coincide con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI: recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública», pero enfatizaron que «de estos cuatro objetivos ninguno fue alcanzado».

Comentarios Facebook