Carbajal propone amplia reforma tributaria en su plataforma de Gobierno 2023-2027

El diputado nacional de la UCR, Fernando Carbajal, dio a conocer sus propuestas de política tributaria, como parte de su plataforma de gobierno en su decidida intención de postularse para pelear la gobernación de la provincia en las elecciones del año próximo.
En tal sentido, el legislador indicó que junto a distintos coordinadores de Casa de Ideas “presentamos las propuestas del área Política Tributaria, que pondremos en marcha cuando seamos gobierno en el 2023”.
En los fundamentos de su iniciativa, y como marco de su presentación, hizo notar que la firma del Consenso Fiscal entre la Nación y la Provincias, ha implicado abandonar el modelo de “Federalismo de consenso” y pasar a un “federalismo de competencia”, en el cual los estados provinciales han recuperado de modo íntegro e incondicionado la fijación de su política tributaria.
Dejó en claro que ello implica la posibilidad de fijar de manera irrestricta su política tributaria y fijar condiciones objetivas más favorables para promover la inversión privada.
En este aspecto, reconoció que Formosa tiene condiciones objetivamente menos favorables que otras provincias, “como consecuencia de la incapacidad del Gobierno Provincial de haber defendido los intereses provinciales”. Dijo que “por ello carecemos de gas natural y fuentes de energía propias, lo cuál dificulta el desarrollo. Si bien hubo avances en la política de caminos, el posterior abandono de la gestión llevo al retroceso en ese terreno”, indicó.
Sin embargo, el legislador del radicalismo hizo notar que en la provincia “tenemos un conjunto de fortalezas que podemos aprovechar”, como su posición fronteriza, su vínculo de hermandad con el Paraguay, la calidad de los recursos humanos, la disponibilidad de agua, entre otros.
Por ello, consideró necesario “fijar una política receptiva para la inversión, y debemos ofrecer beneficios que sean comparativamente mejores que las otras Provincias de la región”.
“Nuestros emprendedores y empresarios han soportado desde hace años una política tributaria extorsiva, injusta y regresiva y por ello debemos darle la posibilidad de recuperarse y promover la ampliación de sus inversiones”, abogó.

Las propuestas

Como primera línea de acción, Carbajal promueve la suspensión del Impuesto a los Ingresos Brutos por el término de dos años (periodos fiscales 2024 y 2025) para todas las actividades productivas, que incluye a los contribuyentes locales y a los inscriptos en convenio multilateral por la cuota que le corresponda la jurisdicción de Formosa. Solo se mantendrá el cobro de ingresos brutos al juego, consumos no recomendables y actividades financieras
Asimismo, impulsará una moratoria para el cobro de los importes atrasados para sanear la cartera tributaria, y el reconocimiento de los saldos adeudados por los adelantos de Ingresos Brutos, los cuales serán reconocidos como créditos imputables al pago de otros impuestos del mismo contribuyente, o transferibles a otros deudores para el pago de la moratoria de IIBB. Esto incluye el inmediato cese de los pagos a cuenta del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Nueva ley tributaria

Como segunda línea de acción, anticipó que pedirá que se eleve a discusión en el Consejo Económico y Social la creación de una nueva Ley Tributaria para la provincia, que deberá contemplar: la exención del impuesto a los ingresos brutos a las actividades comerciales minoristas, productivas y a los profesionales autónomos.
También se dispondrán exenciones impositivas al comercio minorista producción primaria y profesionales autónomos; una alícuota única del 3% para el régimen general y del 0% para la producción primaria, eliminando todo tipo de cobros anticipados a cuenta de retenciones y percepciones impositivas y montos fijos para el pago inicial de Tasa de Justicia
Otros puntos tienen que ver con promover una ley de exención impositiva de 5 años en el IIBB y pagos de ley 482 IPS para empresas extra provinciales que inviertan en la provincia, del sector industrial y productivo. Y similar tratamiento para empresas locales que amplíen su capacidad productiva y generen nuevos puestos de trabajo.

Para el campo

En cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, propone un reevaluó de los inmuebles rurales y cobro del impuesto y la creación de un Fondo Especial para el Desarrollo del Campo Formoseño, cual se conformará con la totalidad de los ingresos derivados de este impuesto, el cual será fiscalizado por las organizaciones representativas del campo y los trabajadores rurales,
Asimismo, se incluirá como sujetos obligados al pago del impuesto inmobiliario rural a los adjudicatarios de tierras fiscales, sin perjuicio de la regularización dominial, fijando tres categorías de aportes para pequeñas, medianas y grandes causas.
Se establecerá un monto mínimo a abonar en todos los juicios, se asegurará el cobro de la tasa e todos los casos, evitando el abuso de los beneficios de litigar sin gastos, fin perjuicio que el condenado en costas pague la tasa final.
Otro capítulo del proyecto de reforma contempla suspender el cobro del Impuesto al Sello para:
1) los contratos de servicios celebrados entre profesionales, técnicos y en general, que revistan la condición responsables monotributo ante el IVA ,y prestan servicios al estado provincial.
2) la compraventa inscripción o radicación de okm; de ciclomotores motos vehículos de hasta 250cm3, automotores de gama baja; herramientas agrícolas y vehículos eléctricos todos de industria nacional, cuando dichas operaciones se encuentren debidamente respaldadas por factura de venta emitida por concesionarios de la provincia de Formosa, caso contrario se aplicará una alícuota de 2% del valor total del vehículo
3) operaciones de transferencia de dominio a titulo oneroso de ciclomotores motos vehículos de hasta 250cm3 , automotores de gama baja ; herramientas agrícolas y vehículos eléctricos todos de industria nacional, cuando dichas operaciones se encuentren debidamente respaldadas por factura de venta emitida por concesionarios de la provincia de Formosa, caso contrario se aplicará una alícuota de 1.5% del valor total del vehículo.

Fin de las aduanas provinciales

Carbajal dijo que otro capítulo importante en la reforma tributaria contempla el inmediato levantamiento del cobro de todo tipo de arancel en oficinas de la DGR en los puestos de control de los ingresos a la provincia.
Indicó que de esta forma se estarán eliminando las «aduanas provinciales» y sus funciones se remitirán solo al control de documentación (remitos facturas) de mercaderías que ingresan o egresan del territorio provincial.

Comentarios Facebook

Lo más leído