Retornaron los transportes de larga distancia a la Terminal de Ómnibus

El director de Transporte de la provincia, Pablo Córdoba habló del retorno del transporte terrestre de media y larga distancia a Formosa y su desarrollo a partir de los protocolos sanitarios debido a la pandemia del COVID19.
Al respecto, expresó que el domingo los micros volvieron a llegar hasta la Terminal de Ómnibus de Formosa luego de un año y medio, considerando que fue un día «emotivo y con muy buenos resultados», ya que el protocolo sanitario implementado por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia «Enrique Servián» funcionó correctamente.
Especificó que ingresaron dos colectivos, uno con 16 y el otro con 15 pasajeros, que en sus PCR de control, todos arrojaron resultados negativos, estimó.
Y en esta línea recordó que el primer testeo se realiza en General Mansilla y mientras viajan hasta la Terminal son procesados, remarcando que cuando descienden de la unidad, dejan al personal de seguridad una copia de la declaración jurada firmada y luego de obtener su resultado, pueden continuar hasta su destino.

Transporte interno

El titular de Transporte hizo saber que para los viajes entre localidades, dentro del territorio provincial, los ciudadanos solo necesitan tener su hisopado no detectable de no más de 72 horas, que se acredita al momento de subir al minibús o colectivo.
En esa línea adelantó que, para viajes al interior, la empresa Puerto Tirol funcionará a partir del jueves y Godoy desde el lunes 23.
En el caso de los minibuses, algunos ya iniciaron su trabajo este domingo y en tanto avancen los días, continuarán más unidades operando.

Requisitos de ingreso

Sobre esto enfatizó que las personas deben contar con un PCR o test rápido negativo, de hasta 72 horas previas, la declaración jurada impresa y por duplicado, donde asumen el compromiso de hisoparse al quinto y décimo día. La misma se descarga de https://www.formosa.gob.ar/coronavirus/djingresoprovincia
Además aclaró que las empresas no brindan servicio de catering, ya que están suspendidos desde el 2020.
Asimismo remarcó necesario que todas las personas que viajan hasta Formosa, ya traigan cargada e impresa su declaración jurada y sus testeos negativos previos, ya que de esta manera se evitarán “contratiempos”.

Vuelven los aviones

Además, hoy llegará el primer vuelo procedente de Buenos Aires, luego de que se abrieran las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
El vuelo partirá de Buenos Aires a las 16,35 y arribará al aeropuerto internacional «El Pucú» a las 18,20 horas. El segundo vuelo semanal, será el día jueves.
Los pasajeros que arriben al aeropuerto deberán realizar todos los trámites administrativos previstos en el protocolo provincial: declaración jurada y consentimiento, control sanitario y se le practicará un hisopado para test rápido y PCR en forma inmediata, apenas arribado.

Testeos a quienes
ingresan al territorio

Por su lado, el director de la UPAC (Unidad de Pronta Atención de la Contingencia) doctor Hugo Bareiro, comentó respecto al trabajo que están realizando a partir de la reapertura de la Terminal de Ómnibus y del Aeropuerto El Pucú para el ingreso del transporte de pasajeros a la provincia.
Asimismo, asintió que «es un nuevo desafío que estamos enfrentando» e informó que se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano y la colaboración de profesionales de centros de Salud y Hospitales.
Los hisopados se analizan en el momento que la unidad móvil continúa su curso hacia la terminal de Formosa. Al llegar, el pasajero debe pasar por ventanilla a retirar su resultado y dirigirse a su destino.
También señaló que las personas que ingresan desde la provincia de Salta, serán hisopadas en el Hospital de Ingeniero Juárez, donde también, deberán esperar el resultado.

Aeropuerto El Pucú

Respecto al trasporte aéreo, afirmó que en la jornada de ayer estuvieron terminando las instalaciones correspondientes y verificando que esté en condiciones.
«Es una alegría inmensa volver de a poco a la normalidad», expresó Bareiro y agregó que «en el lugar haremos un testeo similar al de todos los puntos de acceso a la provincia».
En otro orden, informó que al pasajero que diera positivo tanto en la Terminal como en el Aeropuerto «se lo separa en un lugar adecuado en el mismo lugar para verificar el test Rápido, con un PCR de determinación inmediata».
Continuó explicando, que «si éste da nuevamente positivo, será alojado en un Centro de Asistencia Sanitaria (CAS) y si es negativo se irá a su domicilio».
En este punto, indicó que la provincia ha adquirido una nueva tecnología para la identificación inmediata de coronavirus con un PCR ultrarrápido «que en 30 minutos puede determinar si la persona es positiva o si el test rápido ha lanzado un falso positivo».
Además, aseveró que «las personas que venían en el mismo móvil que el pasajero positivo, pasan a ser contacto estrecho y serán informados para realizar la cuarentena como indica el protocolo».
Por último, reiteró que todo aquel que ingrese a la provincia debe realizarse el hisopado de control en los días 5 y 10 desde la entrada.

Comentarios Facebook

Lo más leído