Desde la apertura de la frontera, unas
127.500 personas ingresaron a Paraguay

Unos 2.500 ingresos diarios a Paraguay, se registraron desde la apertura de la frontera en diciembre del año pasado. El mayor tráfico fronterizo se da en Clorinda-Loyola según los datos desde el 13 de diciembre último.
La apertura de las fronteras argentino-paraguayas se dio de forma paulatina durante el año pasado, en medio de las flexibilizaciones anunciadas por las autoridades de ambos países. En el caso de los pasos fronterizos en Formosa, sólo se encuentran habilitados Clorinda-Loyola y Formosa-Alberdi, y desde sus aperturas, unas 2.500 personas ingresaron al país vecino. El vice Cónsul de Paraguay, David Florenciañez, dialogó con el Grupo de Medios TVO y dio más precisiones al respecto.
“Son datos aproximados. Por Alberdi unas 376 personas estuvieron ingresando desde el 13 de diciembre, de las cuales 220 personas eran paraguayas residentes en Formosa; como también 156 ciudadanos argentinos que fueron a Alberdi. Así también desde el Paraguay vinieron hacia Formosa, 519 personas, de las cuales tuvimos 260 paraguayos, 255 argentinos, 3 brasileños y 1 peruano”, detalló Florenciañez.
Cabe resaltar que la frontera argentina se abrió el 23 de diciembre, mientras que la frontera paraguaya estuvo abierta desde el 8 de noviembre del 2021. En ese sentido el funcionario agregó que, con relación al paso fronterizo Clorinda-Loyola, “por día salen de la Argentina con destino al Paraguay, 2500 personas. Si hacemos un cálculo desde el 13 de diciembre al día de hoy, que serían 51 días, tenemos que salieron de la Argentina, con destino al Paraguay, 127.500 personas”.
Los números, aunque parezcan elevados, no se comparan con la afluencia de personas pre pandemia, en donde se estima, era del doble o el triple. Aun así, el número de ingresos al país vecino no es el mismo que el número de egresos, que sería de unas 1.300 personas por días.
En ese sentido, el vice cónsul explicó, “sabemos que el ingreso a la Argentina está limitado a mil personas por día por el paso de Clorinda-Puerto Falcón, pero haciendo un promedio, por a veces situaciones que se dan en las que hay buses de pasajeros que vienen de Asunción, que ingresan a la Argentina, que están esperando desde las 4 de la tarde y llegamos a las 22 horas, que es el horario en que cierra migraciones de Argentina, entonces teniendo en cuenta el termómetro de la situación que se vive en la frontera, a veces sanidad argentina, conjuntamente con migraciones argentina, habilitan un espacio extra para que ingresen más de mil personas”. Bajo esa premisa, los datos aproximados, indican que unas 66.300 ingresaron al país desde Paraguay.
Los requisitos a tener en cuenta para ingresar a territorio guaraní por Clorinda son el “esquema de vacunación completo, que es de dos dosis del Paraguay, la tercera ya es un extra pero viene bien; y la Declaración Jurada de ingreso a la República del Paraguay, nada más”, señaló. La recomendación es contar con estos documentos para poder agilizar los trámites.
Referido al resto de los cruces en nuestra provincia, Florenciañez aseguró que las conversaciones entre ambas cancillerías siguen abiertas. “Cada gobierno va viendo la situación en los casos fronterizos y por supuesto salvaguardando la salud de toda la población, tanto paraguaya como argentina, entonces dependiendo de lo que vaya a la evolución, se va a ir paulatinamente abriendo. Es una decisión política sobre la cual nosotros trabajamos diariamente porque hay interés mutuo”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído