«El día que mi hijo falleció no hubo nadie acompañándolos», aseguró la mamá de Joaquín

La mamá de Joaquín, Laura Caseres en contacto con el Grupo de Medios TVO contó que tuvo acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad de Refsa y en las misma se ve al joven y a sus compañeros solos. “Nosotros continuamos con las marchas porque ahora con certezas sabemos que mi hijo estuvo solo y que si estaba un adulto a su cargo la realidad hoy era otra, el día que mi hijo falleció no hubo nadie acompañándolos», aseguró.
Caseres dijo “llevamos adelante otra marcha, el pasado sábado, la segunda y más que nada fue para seguir pidiendo que el caso tenga respuestas y que sean favorables para nosotros, porque a mi me habían dicho desde un principio que nosotros iniciamos una causa contra Refsa”.
“La primera marcha fue porque no teníamos ninguna respuestas de Refsa directamente y después de la marcha hemos logrado tener comunicación con el abogado de la entidad con quien tuvimos una cita y que en concreto no nos dijo nada básicamente solo nos dio sus condolencias y decirnos que se iba a hacer todo lo posible para esclarecer el caso”, añadió.
“Tuvimos acceso a mirar las imágenes que fue muy duro verlas porque es muy triste para nosotros revivir ese momento, lo que a mi me quedó muy claro es que los chicos hacían el trabajo solos o al menos en ese momento estuvieron solos”, indicó.
Lo que quedó claro con las imágenes es lo que nos habían dicho uno de los compañeros de Joaquín, ellos en ese momento estaban solos, aseveró compungida.
“Nosotros continuamos con las marchas porque ahora con certezas sabemos que mi hijo estuvo solo y que si estaba un adulto a su cargo la realidad hoy era otra”, manifestó.
Asimismo, señaló que todos estos días fueron muy difíciles, “estoy muy angustiada y triste. Quiero que se sepa realmente qué fue lo que pasó. Se que nada me va a devolver a mi hijo y es super difícil para mi pensar en él y que se podía evitar lo que pasó, esa es la gran angustia que yo tengo. Lo único que yo quiero es que los responsables paguen por lo que le pasó a Joaquín porque ellos eran jóvenes y estaban aprendiendo”.
“Pienso que ellos pensaban que ya estaban listos para hacer el trabajo solos y no es así porque son adolescentes y por ahí son “torpes” hasta mover un enchufe o colocar algo y es obvio que tiene que estar supervisados siempre”, manifestó.
Y se explayó: “sé que mi hijo estaba feliz haciendo eso porque según me contaron algunos compañeros ellos iban a seguir un tiempo más allí e iban a tener un pequeño contrato de trabajo, inclusive”.
“La gente de Refsa se manejó muy irresponsablemente y no midió nunca el peligro al que ellos estaban expuestos, les faltaban un montón de medidas de seguridad que ellos no tenían porque el transformador que ellos estaban manipulando no tenía una señalización que indicara que eso estaba cargado y teniendo en cuenta la cantidad de voltaje con la que estaban trabajando y en el momento en en el que Joaquín muere se desenchufa el cable porque era para finalizar el trabajo que estaban realizando, el último paso que tenían que hacer era desconectar todo y estaban todos en una mesa de trabajo a la que se tenían que subir para desconectar los cables. Subió a la mesa y allí se prendió el transformador y ahí le dio la descarga, en ese momento no había nadie con ellos”, marcó.
Aclaró que ellos tuvieron acceso a las imágenes porque la justicia le otorgó esa posibilidad.

Plano judicial

“Creo que esto será un poco largo porque la justicia tiene sus tiempos para hacer las cosas. Ellos están haciendo las cosas muy bien. Sé que el paso siguiente sería citar a los chicos a declarar y a la gente que estaba en ese momento trabajando porque había personas alrededor haciendo cada uno su trabajo”, señaló.
Por último y consultada acerca de si desde la EPET o el ministerio de Educación se acercaron para dialogar, la mujer dijo que nadie se acercó a hablar con ella, pero que también hablarán con los abogados para ver qué parte les tocaría a ellos. “Las marchas se llevarán a cabo una vez al mes para exigir que los verdaderos responsables paguen”.

Comentarios Facebook

Lo más leído