Gildo Insfrán-Eber Solís proclamados como gobernador y vice para el periodo 2019-2023

Los doctores Gildo Insfrán y Eber Wilson Solís, fueron proclamados como gobernador y vicegobernador de la provincia por el Tribunal Electoral Permanente (TEP). Ambos con el respaldo del más del 70% de los votos estarán al frente del Poder Ejecutivo en el período 2019-2023 luego de que asuman el 10 de diciembre venidero.
El acto donde fueron investidos se desarrolló ayer por la tarde-noche, donde también se entregaron los diplomas y actas de proclamación a la totalidad de los electos -137 candidatos- en las cuatro categorías provinciales y municipales. Se discrimino las 11 bancas de diputados, 27 intendencias, 10 comisiones de fomento y 76 concejalías para el Partido Justicialista y sus aliados; para la Confederación FAF 4 bancas de diputados y 6 concejalías; y para la Unión Fontanense 1 concejalía.
El TEP integrado por su presidente, Sandra Moreno y los jueces Claudio Daniel Moreno y Verónica Hang, presidieron la ceremonia realizada en el Galpón “G” del Paseo Costanero, certificando el acta de los electos en los comicios del pasado 16 de junio, tras la culminación y aprobación del escrutinio definitivo.
El mandatario que se impuso con el 70% de los sufragios, llegó al colmado salón junto a su hija Sofía, contiguo al electo vicegobernador Solís, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Marcos Bruno Quinteros, el presidente provisional de la Legislatura y reelecto diputado provincial, Armando Cabrera y el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira.

El gran desafío

La titular del TEP, Sandra Moreno expuso el “gran desafío” que significo llevar adelante el proceso electoral a fin de “garantizar derechos con la participación ciudadana, tolerancia democrática y con total armonía”, entendiendo que “lo más importante del sistema electoral en el ejercicio de la democracia, es el pueblo”. Sostuvo que “la democracia no es un concepto teórico ni una expresión emocional, es un estilo de vida, una forma de convivencia”.
Señaló que “la conformación del padrón electoral no fue un mero trámite, de acuerdo a nuestro crecimiento poblacional debíamos tener un incremento del 22%. Y sin embargo el padrón provisorio registro solo unos 2000 electores más que en el 2017, después de varios y reiterados reclamos y planteamientos fuimos a elecciones con 453.139 ciudadanos, un 49,91% mujeres, 50,09% hombres y 2,59 % jóvenes de 16 años”.
Aclaró lo ocurrido: “el Registro Nacional de las Personas no dio el alta a unos 500 mil jóvenes en todo el país y esto se reflejó en nuestra provincia. Prueba de ello fue que el actual padrón para las Paso y las generales de octubre es de 457.106 ciudadanos”.
Aludió a los 1874 candidatos en las cuatro categorías en 78 sublemas de 4 lemas, y el valor de adecuar la ley provincial a un régimen electoral acorde a las circunstancias actuales. “El sufragio por muchas décadas en la historia argentina tuvo sectores excluidos y fue el derecho de una elite, superado después por decisiones políticas de inclusión en la década pasada”, subrayo.

Modernización electoral

Significó que se actualizó el régimen electoral local, acorde con el Código Electoral Nacional con la implementación del voto en las categorías municipales de los ejidos extendidos en Formosa, Clorinda y Laguna Blanca.
En la misma sintonía, destaco la implementación del voto de los procesados con prisión preventiva, el denominado “voto del comando electoral”, el cuarto oscuro accesible para facilitar la emisión del voto de las personas en situación de vulnerabilidad, la designación de los delegados electorales en los establecimientos de votación y el estreno de la Ley de paridad de género que garantizo la integración de las listas de legisladores en un 50% mujeres y 50% varones, “broche de oro de la lucha de las sufragistas del siglo pasado”.
Otro aspecto destacado tuvo que ver con la capacitación a las autoridades electorales: directores de establecimientos educativos por delegaciones zonales, presidentes de mesa titulares y suplentes, personal jerárquico y subalterno de la Policía de la provincia y jueces de paz que actuaron como auxiliares de la justicia electoral.
También menciono el “material electoral didáctico e interactivo elaborado que incluyo afiches de accesibilidad electoral y los 6 pasos del elector en castellano, guaraní, y la lengua de las 3 etnias que habitan nuestro suelo: wichy, toba y pilaga, en el entendimiento de visibilizar nuestra identidad multiétnica y pluricultural”.
“Orgullosos de lo que somos, plasmamos el escudo de Formosa en las urnas y en todo el material electoral, incluso hoy, en los certificados y boletines la imagen del bañado La Estrella”.
Ponderó que se llegó al día de los comicios, con la Defensoría del Pueblo y el CIN -Consejo Interuniversitario Nacional- integrado por representantes de una decena de universidades nacionales que como acompañante cívicos – figura creada por la Cámara Nacional Electoral – actuaron como observadores electorales.
Destacó la logística que se contrató, como a la Casa de la Moneda para imprimir los padrones en el mismo formato nacional con foto y troquel para el elector, además de la empresa Andreani para la notificación de autoridades designadas, despliegue y repliegue de las urnas con dispositivos de seguridad con control satelital y transmisión fidedigno de resultados del día domingo para el escrutinio provisorio, tarea que desarrollo en forma conjunta con la UPSTI, gracias a la conectividad desplegada en fibra óptica en toda la provincia.
Sostuvo que “concluido el escrutinio definitivo, después de resolver durante cinco días todos los planteos de fiscales, apoderados y candidatos, votos recurridos e impugnados, fue suscripta el acta sin ninguna observación o planteamiento jurídico”.

Trabajo comprometido

Agradeció finalmente al “trabajo comprometido” de todos, subrayando que “del accionar de cada uno dependía el destino de todo y el resultado anhelado, que el pueblo formoseño vote en libertad”.
Retribuyó la labor del Comando Electoral integrado por el ministerio de Gobierno Justicia y Trabajo y la Policía de la Provincia, quienes tuvieron a su cargo la custodia dentro y fuera de los lugares de votación, se capacitaron y actuaron con responsabilidad cívica ante los ciudadanos.
Lo propio a los organismos del Poder Ejecutivo Provincial, a la UPSTI –Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de la Información- , por el éxito de la asistencia en tecnología e información necesaria para la realización del escrutinio provisorio de los resultados provinciales y municipales. Incluyo también al STJ, al Juzgado Federal, al personal del Tribunal Electoral Permanente, a los medios de comunicación, partidos políticos y al “pueblo esclarecido, que entendió la importancia de ser protagonistas legítimos e idóneos, en el ejercicio de la democracia como un estilo de vida, y como consecuencia en un 75% fue a votar”.

Comentarios Facebook

Lo más leído