Proponen reabrir locales de cobranzas para quitarle presión a los bancos

Las empresas de cobranzas extrabancarias propusieron al Banco Central la reapertura de los locales cerrados por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus, acordando medidas sanitarias, para «quitar presión al sistema bancario».


«Le planteamos al Banco Central que si operamos con una mayor cantidad de locales, en esta ‘nueva normalidad’ de gestión administrada del volúmenes, cuidando la salud de clientes y empleados, vamos a poder sacar la presión que hay sobre el sistema bancario y los pocos locales abiertos», explicó a Télam Maximiliano Babino, gerente general de Pago Fácil y Western Union.

Según el también vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis), de los 6.500 locales de Pago Fácil en el país, «solo 25% está operando porque la actividad de cobro de servicios no está exceptuada como esencial en forma específica».

«Los que están operando son los locales que están dentro de supermercados, farmacias y minimercados, que tienen su actividad exceptuada y aparte trabajan como Pago Fácil y Western Union», agregó Babino.

Ante la consulta de Télam, el ejecutivo indicó que el sector presentó al Banco Central un plan de trabajo para la reapertura de los locales, que contempla la «sanitización, control de gente que entra al local y distancia en las colas» y confió en que pueda ser analizado en la próxima reunión de directorio del organismo.

Además, reveló que plantearon a la Anses y algunos ministerios la posibilidad de «pagar jubilaciones y subsidios, sin costo», para que no se limite a los bancos; en este sentido, puso como ejemplo que el banco más grande del país, el Nación, solo posee 650 sucursales.

Y recordó que en 1.500 puntos de la red además se puede realizar el retir de efecto con tarjeta de débito, lo que permitiría a muchos clientes no tener que ir a cajeros automáticos de los bancos.

Al ser consultado sobre la posibilidad de reabrir los locales, si el BCRA lo autorizara, consignó que los 263 propios están en condiciones de hacerlo inmediatamente, y los 5.000 comercios minoristas gradualmente se irán sumando.

En otro orden, recordó que hay 10.000 argentinos varados en el exterior sin dinero, por lo que la reapertura de los locales permitiría enviarles fondos; o que las 500.000 personas que reciben remesas desde el exterior puedan volver a hacerlo.

Comentarios Facebook

Lo más leído