¿QUÉ PASÓ UN 31 DE OCTUBRE?

Hoy 31 de octubre del 2021 hace 504 años se conmemora el aniversario de la Reforma Protestante. Martín Lutero un monje, nacido el 10 de noviembre del 1483, en Eisleben – Alemania, fue el precursor de dicho movimiento revolucionario en el escenario religioso. Nace en la familia de un minero, siendo su madre una fiel creyente de los sacramentos cristianos- A los 19 años de edad estudia en la Universidad de Erfurt la filosofía escolástica y la cultura latina.
En la Universidad de Wittemberg desempeña el trabajo de enseñanza de Física y el estudio de las teorías, luego se convierte en profesor de Teología. En 1511 viaja a Roma para asistir a un congreso con la misión del monasterio. Observa muchos asuntos ideológicos en la Iglesia y en 1512 obtiene el doctorado en Teología.
El inicio de la reforma tuvo su origen por la oposición en la venta de indulto del Papa León X, seguidos de otros hechos promovidos por la sagrada Iglesia católica. Finalmente, el 31 de octubre de 1517 presenta las 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittemberg. Aquella noche germinó el segundo gran cismo de la cristiandad, la reforma marcó la historia de Europa, Estados Unidos y todo el mundo.
Mas el justo por la fé vivirá Romanos capítulo 1 versículo 17; fue la divisa evangélica de Lutero, quien no quiso fundar una nueva iglesia, sino debatir sobre prácticas condenables en el papado romano.
La gracia y la misericordia de Dios son gratuitas dijo, contra las indulgencias, es decir, en contra de la compra de bulas que eran papeles que absolvían pecados siempre que se pagase dinero para dar más lustre y lujos a la basílica de San Pedro. Lutero denunciaba tales prácticas: “predican que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando del purgatorio. Solo es lucro y avaricia”.
Con el cristianismo evangélico (luteranismo) surge una nueva forma de relación con Dios, pero también una revolución de la estructura social ya que Lutero predica la libertad de creencias, en consecuencia, la libertad de pensamientos. Por eso los protestantes creemos que la salvación no depende de las obras, sino puramente es un acto de la fé.
La gran azaña literaria llevada a cabo por Lutero se debe a que asume uno de los retos más fuertes e irrevocables en cuanto a los efectos producidos: la traducción de la Biblia al alemán que permitió que la gente del vulgo aprendiera a leer la Biblia en su propio idioma. Este gesto ovacionó su propuesta.
El hombre iluminado por Dios quien se atrevió a afrontar corrientes y mareas como consecuencia de su concepción reformista, termina el celibato en 1525 cuando contrae matrimonio con Katharina von Bora. Muere el 18 de febrero de 1546.
Con el paso de los siglos llegó hasta nuestro país, Argentina, dando paso a una gran apertura religiosa y social que lucha hasta la actualidad en defensa de sus ideales cristianos.
Al norte del país, el 27 de octubre de 2017 el Sr. Gobernador de la Pcia. De Formosa Dr. Gildo Insfran anuncia en el art. Nº 1 del decreto 335; el reconocimiento a través de la reforma protestante mencionada más arriba, el 31 de octubre como el “día de las IGLESIAS EVANGÉLICAS”.
Dicho día es de vital importancia para nuestras asociaciones evangélicas, por tal motivo, la Asociación de Iglesia Evangélica Asamblea de Dios en Pirané, sede central en la ciudad de Pirané y sus respectivos anexos dentro de la Pcia, como así también en otras Provincias del país, nos unimos a la festividad, celebrando tal fecha conmemorativamente. ¡FELIZ DÍA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS! para la gran familia y comunidad cristiana.

Pastor Ariel Barreto Iglesia Asamblea de Dios en Pirané.

Comentarios Facebook