Rector De La UNaF Celebró La Validación Del Sistema Institucional De Educación A Distancia 

El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Esp. Augusto Parmetler, destacó lo dispuesto por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que recomendó a través de la Resolución N° 234/22 a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que valide el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

El rector Parmetler expresó que “estamos plenamente satisfechos del trabajo que se hizo, y la validación por parte de la CONEAU es un respaldo importante para el camino que hemos tomado”.

De esta manera, la UNaF cuenta con el respaldo normativo y legal a nivel nacional para el funcionamiento de la educación a distancia en la casa de estudios.

El SIED UNaF en marcha, creado por Resolución N° 002/22 del Consejo Superior, es el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas formativas a distancia en la Universidad.

Para llegar a esta instancia, por decisión del Rector Parmetler se constituyó una comisión Ad Hoc integrada por la Mgr. Carolina Nogueira, la Mgr. Marisa Budiño y el Secretario General Académico de la UNaF, Mgr. Alberto Barboza, quienes iniciaron la elaboración del proyecto en enero de 2020.

A dicha comisión se fueron sumando otros docentes y no docentes de la UNaF para presentar el Proyecto SIED UNAF junto con otros cuerpos normativos creados y otros actualizados para tal fin, ante CONEAU en septiembre de 2021.

En noviembre de ese año, la Comisión fue entrevistada por los pares evaluadores, quienes en marzo de 2022 dieron a conocer su informe. Para dar respuesta al mismo en abril del corriente año, la UNaF incorporó a la Comisión a la Dra. Paula Buontempo (UNNE), especialista en educación a distancia, actual Coordinadora del SIED UNAF.

Tal como se dijo oportunamente, en esta etapa constitutiva inicial, el SIED UNaF está desarrollando acciones fundamentales para generar propuestas formativas que contemplen el contexto actual y sus demandas, a través de múltiples formas e hibridaciones, en diseños didácticos originales y potentes superadores de propuestas cristalizadas y rutinarias. Esto requiere la construcción de estrategias, en donde las tecnologías de la información y la comunicación tienen un sentido pedagógico y didáctico para producir los efectos deseados de calidad en las prácticas docentes.

En este sentido, se ha desarrollado el curso “Diseño de propuestas formativas universitarias a distancia” en los meses de mayo y junio del corriente año, y está en ejecución el curso “De la docencia presencial a la virtual: el rol del profesor tutor en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje” (Res. 067/22 CH FH) organizado por la Facultad de Humanidades en articulación con el SIED UNaF.

Asimismo, se contemplan líneas de trabajo para optimizar la infraestructura tecnológica que implica la educación a distancia, en articulación con el área de Redes de la UNaF.

De esta manera, la Universidad Nacional de Formosa sostiene la institucionalidad de sus procedimientos para garantizar una formación de calidad.

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